contadores web

Seremi de Salud informa requisitos para desplazamientos en Magallanes por plebiscito 2020

Seremi de Salud informa requisitos para desplazamientos en Magallanes por plebiscito 2020

Como parte de las acciones de difusión de los requisitos de desplazamiento interprovinciales y regionales que regirán con motivo de las elecciones de este domingo 25 de octubre, el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, visitó el cordón sanitario ubicado en Kon Aiken, al norte de Punta Arenas, para informar sobre los documentos que deberán presentar los votantes para trasladarse de una provincia a otra, como también lo que se ha dispuesto para quienes quieran ingresar a la región provenientes de otras zonas del país.

El SEREMI de Salud (S) explicó que “nos encontramos en este lugar porque queremos recordar las medidas para el plebiscito de este domingo 25 de octubre, especialmente en los movimientos interprovinciales. Es así como para el plebiscito, desde 24 horas antes y hasta 24 horas después, para los desplazamientos interprovinciales no se va a exigir ni PCR ni cuarentena, de manera de facilitar que las personas puedan participar del proceso eleccionario. Para ello van a tener que presentar un documento del Servel que indique que están inscritos en la ciudad a la cual se dirigen. Además, del pasaporte sanitario, que lo pueden obtener en la página www.c19.cl, más los documentos tradicionales. La idea es recordar que estamos dando todas las facilidades posibles para que las personas participen de este proceso”.  

En el caso de las personas que arriben a Magallanes de otras regiones para votar, la autoridad de salud explicó que “pueden hacerlo desde 48 horas antes del plebiscito, y pueden regresar a su ciudad de origen hasta 48 horas después. En este caso deben presentar el resultado de examen PCR negativo de 72 horas, más el pasaporte sanitario y el documento del Servel que indique que vota en alguna comuna de nuestra región. Excepcionalmente por el proceso eleccionario no se les exigirá a las personas que vengan de fuera de la región la cuarentena de 14 días”.

Explicó que en ambos casos, tanto para los traslados interregionales como interprovinciales, pasado el periodo de autorización extraordinaria descrito por motivo de las elecciones de este fin de semana, se retorna a las exigencias habituales de desplazamiento.

Agregó que “hay interés de la gente respecto a estos desplazamientos interprovinciales, hemos recibido diversas consultas y explicado las situaciones, sobre todos de casos puntuales como personas que deben viajar con sus hijos o de adultos mayores que van a viajar y requieren de asistencia, van a poder hacerlo acompañados. Queremos dar todas las facilidades posibles para que las personas puedan participar de este proceso eleccionario”.

En la ocasión también manifestó que “estamos aquí para hacer un reconocimiento al personal que ha estado durante meses en todas las barreras sanitarias. Hemos estado en los aeropuertos, puertos, pasos fronterizos y con puestos de control terrestres como los son kon Aiken y casas viejas. Durante estos meses hemos realizado más de 400 mil controles a personas en todos los puntos de control que hemos tenido. Nuestro personal junto a las Fuerzas Armadas han tenido que estar a la intemperie y han pasado un duro invierno. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo que ellos han realizado”.