contadores web

Ampliación del convenio entre Minvu y MinMujeryEG beneficiará a mujeres víctimas de violencia en Magallanes

Ampliación del convenio entre Minvu y MinMujeryEG beneficiará a mujeres víctimas de violencia en Magallanes

Esta tarde los seremis de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera y los directores: De Serviu, Dubalio Pérez y del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola García, valoraron el nuevo  “Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia”, para abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia como, por ejemplo, la violencia en el pololeo. Este convenio, que es una ampliación de uno ya existente, busca ser una herramienta de apoyo para lograr acceso a la vivienda a grupos que requieren especial atención.

En la ocasión, el seremi Horcos señaló que “Existía un convenio, que requería de actualización, y esto prácticamente es un nuevo convenio que entrega una herramienta eficaz, que entrega una herramienta rápida para ir en ayuda de mujeres cuando están siendo víctimas de violencia de género. Ampliamos la cobertura, ya no es solo para casos de violencia intrafamiliar, sino que, cada vez que nos encontremos frente a violencia de género, el Minvu va a poder entregar rápidamente un subsidio de arriendo para ir en ayuda”.

En tanto, el director regional del Serviu, Dubalio Pérez, agregó, “Sin duda agradecemos el trabajo que realiza el Ministerio de la Mujer, en lo que es conocer el caso socialmente y apoyar a las mujeres en el proceso. Quiero destacar que – en este caso – el Serviu juega el rol más secundario, el proceso completo se realiza en Sernameg y son ellos quienes nos presentan la demada”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera, explicó la trascendencia de esta medida señalando que “Hoy, en tiempos de Pandemia, la violencia de género se ha acrecentado y es más que nunca nuestro compromiso, de ir en apoyo de ellas, a través de SernamEG con sus profesionales, y que tengan las garantías de que pueden vivir en un lugar seguro.”

La directora regional de Sernameg, Fabiola García, comentó sobre la importancia de este convenio. “Es una realidad que muchas de las sobrevivientes de violencia que entran a nuestros dispositivos, han sufrido también violencia económica y patrimonial, principalmente por haberse dedicado al trabajo doméstico no remunerado, como lo es el cuidado de niños, niñas y adultos mayores, y labores dentro del hogar, lo que inevitablemente las conduce a la dependencia económica. Es por esto que este convenio que se fortalece hoy con el Minvu, no se trata solo de un subsidio de vivienda, es una efectiva oportunidad para que mujeres puedan recuperar su autonomía física, psíquica y patrimonial”.

Puntos principales del convenio

¿Cuáles son las principales diferencias entre el convenio anterior y el actual?

  1. El actual incorpora la violencia de género, es decir, amplía el concepto a todo tipo de violencias (por ejemplo, pololeo). El anterior especificaba violencia intrafamiliar solo entre personas del núcleo familiar cercano.
  2. El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se le otorgará a las víctimas para erradicarlas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia.

¿Qué permite este convenio?

  • Subsidio de Arriendo como principal herramienta para un traslado rápido de vivienda de la mujer víctima de violencia.
  • Acceso preferente a los siguientes programas Minvu: DS49, DS1, Subsidio de Arriendo Regular, Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor.

¿Quiénes pueden acceder?

Mujeres víctimas de violencia que son derivadas por alguno de los dispositivos de SERNAMEG, como las Casas de Acogida o los Centros de la Mujer, en las distintas regiones y comunas.

¿Cuántos cupos existen?

El convenio no especifica cupos a priori, sino que se definen en base a la derivación que se realiza desde SERNAMEG.

Departamento de Comunicaciones 2020