contadores web

Aumento delitos de abigeato en Tierra del Fuego

Aumento delitos de abigeato en Tierra del Fuego

La asociación de ganaderos de Tierra del  Fuego, representada por su directiva, viene a hacer manifiesta su preocupación,  malestar  y sensación de abandono y desamparo, ante la escandalosa  actividad de abigeato que se viene registrando en nuestra provincia, como así también en toda la región.

Hoy en día no resulta suficiente el compromiso de los propios productores en función de tener a buen resguardo sus animales. Si bien, es el principal interesado, no puede aparte de sus labores productivas, estar cumpliendo labores preventivas y fiscalizadoras que le corresponde a instituciones creadas y especializadas en estos asuntos.

Los últimos meses, a pesar de haber procesos judiciales vigentes en esta materia, se ha visto un incremento muy preocupante de robo de animales y faenamiento clandestino. Los ganaderos de Tierra del Fuego se están encontrando casi a diario con restos de animales faenados como cueros y deshechos, en distintos sectores de la provincia.

 Existen fundadas sospechas por no decir cabal conocimiento de cuáles son  los nombres involucrados en estos ilícitos, ya que estos se vienen repitiendo desde  hace tiempo.   Hoy en día hay personas con medidas cautelares y condenas vigentes, que se mueven con total libertad, falta de vergüenza e impunidad por las ciudades y rutas de la provincia de Tierra del Fuego, haciendo del robo de ganado  sus actividad comercial y la forma de ganarse la vida.

Creemos que estando los nombres y antecedentes sobre la mesa de las personas que como gremio nos generan sospecha, no se está haciendo lo mínimamente necesario para debilitar esta mala práctica y resguardar la actividad ganadera, que se ha caracterizado desde siempre por ser noble, generosa con el empleo y la economía, pero por otra parte muy sensible a los impactos de esta ilícita actividad.

Por ultimo hacer un nuevo llamado a la comunidad, a no amparar este delito, ya que además de afectar a nuestra actividad ganadera, compromete un grave riesgo a su salud al consumir carne faenada sin las medidas mínimas de higiene requeridas.