contadores web

El medidor puede ayudar a detectar pérdidas interiores de agua potable

El medidor puede ayudar a detectar pérdidas interiores de agua potable

De acuerdo a la normativa chilena, los medidores de agua potable están diseñados para registrar con exactitud el consumo de agua potable que pasa a través de ellos, de hogares, comercio e industrias, entre otros. Su mecanismo de medición se activa sólo a partir del paso del agua desde la red de distribución hasta el interior del domicilio. Su lectura, es realizada de manera presencial por personal contratista de Aguas Magallanes y también puede ser informada por los propios clientes a través del sitio web o APP de la compañía.

Pero más allá de estos aspectos, el medidor puede convertirse en un gran aliado para la mantención y buen funcionamiento de la red interior de agua potable, cuyo cuidado y mantención es de responsabilidad de los clientes. Un ejemplo concreto es la detección preventiva y/o correctiva de eventuales pérdidas no visibles de agua. “Lo primero que se recomienda hacer es cerrar todas las llaves interiores, incluidas las de jardín y chequear si el marcador principal del medidor continúa girando. Si no lo hace, se podría descartar una fuga al interior del domicilio. En cambio, si se mantiene girando,  podríamos estar en presencia de alguna pérdida interior, por lo que el siguiente paso es preocuparse de encontrar y reparar la fuga, con un gásfiter o personal experto”, señaló Johanna Reyes Neira, gerente de clientes de Aguas Magallanes.

La ejecutiva agregó que, si un cliente considera que el registro de los números del marcador no es coherente con el consumo de su grupo familiar, después de realizada la prueba y descartando una fuga interior no visible, también se puede solicitar una verificación del funcionamiento del medidor a la empresa.

El cuidado del medidor es de responsabilidad de los clientes, en ese sentido, “lo más importante es mantenerlo protegido de las bajas temperaturas, no manipularlo y evitar golpes bruscos, ya que se podría dañar su mecanismo de lectura”, agregó la ejecutiva de Aguas Magallanes.

Otro aspecto importante a considerar es la ubicación del medidor, que debe ser a un metro de la línea de edificación (cerco) y hacia el interior, “el que además debe  contar con acceso expedito para la toma de la lectura por parte del personal de nuestra empresa”, indicó Johanna Reyes.

Cambio de medidores

Aguas Magallanes cuenta con un programa anual para el reemplazo de medidores, sin costo para los clientes, apuntando a nuevas tecnologías y exactitud en las mediciones. En caso de la no aceptación de cambio por parte de un cliente, éste deberá firmar un formulario indicando tal determinación.

El llamado es siempre a cuidar estos dispositivos y en caso de requerir asistencia técnica comunicarse con la empresa sanitaria al teléfono 61 2280028 o a través de las plataformas digitales Twitter, Facebook y App.