contadores web

Bolsas del mundo se activan ante inicio formal de transición presidencial Trump-Biden en EEUU

Bolsas del mundo se activan ante inicio formal de transición presidencial Trump-Biden en EEUU

Esta mañana de martes 24 de noviembre las plazas bursátiles de todo el mundo cotizan al alza impulsadas por el inicio formal de la transición presidencial Trump-Biden en EEUU y los primeros nombramientos del presidente electo.

El actual presidente de EE.UU., Donald Trump, indicó ayer que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden y este último seleccionaría a Janet Yellen como su Secretaria del Tesoro. Por Twitter Trump dijo que, en el mejor interés de nuestro país, recomendaba que Emily Murphy, jefa de la Administración de Servicios Generales (GSA) y su equipo activen los protocolos iniciales para el traspaso de mando, agregó que también ha dado las instrucciones a su equipo para que hagan lo mismo. Según la ley federal, el jefe de la GSA tiene el poder para liberar cerca de 6 millones de dólares que se asignan al gasto de transición presidencial y permitir que el presidente electo y su equipo se coordinen con las agencias federales.

Se trata de un trámite administrativo imprescindible para llevar a cabo la transición previo a la investidura de Biden fijada para el próximo 20 de enero.

Esta noticia es uno de los primeros indicios claros de que la administración de Donald Trump reconoce su derrota electoral, aunque Trump aún se ha negado a concederla, al tiempo que han fracasado en los tribunales todas sus tentativas de bloquear el recuento de votos.

Por otra parte, la elección del presidente electo Joe Biden de Janet Yellen como secretaria del Tesoro fue tomada de manera positiva por los inversionistas. Según analistas de mercado, la ex-presidenta de la Fed es querida por los demócratas y respetada por los republicanos, se espera que sea pragmática, centrado en mejorar la economía y no en buscar un nuevo régimen regulatorio para los bancos.

En caso de confirmarse este nombramiento, sería la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria del Tesoro y enfrentará grandes desafíos como el alto nivel de desempleo y un nivel récord de deuda. Está mañana, los futuros accionarios de EE.UU. cotizan al alza, con el índice S&P500 ganando 0,8%.