contador de visitas gratis
Search
domingo 17 enero 2021
  • :
  • :

Fono Denuncia Seguro aumenta en 119% las llamadas a nivel regional

En el 600 400 01 01 se puede entregar anónimamente antecedentes sobre delitos que ocurren en los barrios. También se puede colaborar con información sobre hechos que han acontecido y están en investigación.

Un relevante aumento del 119% en las llamadas al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, se ha registrado entre enero y octubre 2019/2020, a nivel regional, donde el principal motivo ha sido la entrega de antecedentes sobre cultivo y microtráfico de drogas, con el 76,4% de los contactos.

El programa Denuncia Seguro permite a los vecinos otorgar información de manera totalmente anónima sobre diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, venta de especies robadas, bandas dedicadas al robo, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, prófugos de la justicia, entre otros.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, destacó el aumento de llamados porque “nadie mejor que los propios vecinos saben lo que ocurre en su barrio. Estos contactos demuestran que las personas están colaborando con la seguridad, que quieren vivir tranquilas y están tomando una actitud activa en ese sentido”, afirmó la autoridad, recalcando que “la seguridad se construye entre todos los actores de la sociedad, todos pueden colaborar y aportar desde su posición; estos antecedentes son muy relevantes para disminuir los delitos y mejorar la sensación de seguridad”.

La distribución de los llamados también considera violencia intrafamiliar con 7,4%, delitos contra la propiedad 4,7%, delitos sexuales 2,7% y delitos vinculados a armas 0,7%.

Flores detalló que los profesionales que responden los llamados “están especialmente capacitados, realizan diversas preguntas porque el objetivo es recabar la mayor cantidad de información en cada llamada y evitar contactos falsos. Se entiende que los vecinos no siempre manejan toda la información, pero como es anónimo, se les entrega un código de reporte que permite volver a llamar y añadir nuevos antecedentes, como patentes de vehículos, apodos, características físicas, entre otros”, manifestó la coordinadora regional.

De hecho, el código que se entrega en cada reporte permite consultar sobre el estado de la denuncia. Todos los antecedentes son analizados por el equipo jurídico del programa y son ellos quienes realizan la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Para conocer mayores detalles sobre el programa Denuncia Seguro, se puede ingresar a la página web www.denunciaseguro.cl