contador de visitas gratis
Search
domingo 17 enero 2021
  • :
  • :

Seremi de Salud llama a mantener medidas preventivas durante elecciones primarias en Magallanes

Este domingo 29 de noviembre se realizarán elecciones primarias en diversas comunas y regiones del país con la finalidad que partidos políticos y coaliciones definan a sus candidatos a Gobernadores para las elecciones definitivas el 11 de abril 2021.

En Magallanes, también se efectuará este proceso, para lo cual regirán las disposiciones ya definidas en el Plebiscito Nacional que se desarrolló en octubre pasado.

Las personas que participarán en este proceso, independiente de la etapa en que se encuentre la comuna donde residen, podrán trasladarse y presentar en barreras y cordones sanitarios su carnet de identidad y exhibir de forma física o electrónica el resultado de la consulta de datos electorales donde acredite la localidad de la votación. 

Se llama a la comunidad a cumplir con las medidas sanitarias ya conocidas y difundidas desde el proceso anterior. Al salir de su casa, recuerde salir con mascarilla, portar su propio lápiz de pasta color azul y en lo posible portar su propio alcohol gel. 

El votante no puede concurrir al local acompañado, a menos que necesite asistencia para votar. El lápiz de pasta azul que porte la persona es para emitir su voto y firmar el padrón de mesa. 

El elector deberá mostrar su cédula de identidad, pero esta no deberá ser manipulada por los vocales de la mesa. La persona deberá colocar su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que se pueda identificar a la persona. En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa. 

Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas.

Se debe higienizar las manos antes y después de votar con su propio alcohol gel o con el que será dispuesto en los locales de votación.

Se llama a la comunidad a evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación. Hay que respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro con electores y vocales y todas las personas que se encuentren participando este proceso. Después de la votación vuelva a su hogar y espere resultados. 

Solo por ese día, en todo el territorio nacional el toque de queda comenzará a regir a las 12 de la noche.