contador de visitas gratis
Search
martes 19 enero 2021
  • :
  • :

Nueva residencia sanitaria en Punta Arenas permitirá aislamiento seguro, para grupos familiares en instalaciones tipo departamentos

 

Una nueva residencia sanitaria está operativa desde el lunes 30 de noviembre en Punta Arenas. Se trata de una instalación con 27 habitaciones, algunas de ellas equipadas tipo departamento que permiten alojar a grupos familiares con mayor comodidad y bienestar, sobre todo para niños/as menores.
Las Residencias Sanitarias son establecimientos que cuentan con las comodidades necesarias para cumplir el periodo de cuarentena, con servicio de alimentación y cuidados básicos que el Ministerio de Salud ha dispuesto a lo largo del país.
Éstas, se orientan a personas con COVID-19 confirmado, contactos estrechos, probables o sospecha, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares. Cada residencia cuenta con el apoyo de equipo técnico de salud permanente y supervisión por profesional idóneo de salud, además de atención médica y psicológica.
Sobre esta nueva dependencia, Maribel Bustos, Encargada de Residencias Sanitarias de la región de Magallanes señaló: “Esta nueva residencia sanitaria viene a complementar el servicio que como estrategia de residencias sanitarias hemos venido entregando, que permite entregar las condiciones adecuadas para que las personas puedan cumplir su aislamiento y que este sea seguro y controlado y en ese sentido esta nueva dependencia nos viene a ayudar ya que es un hotel con acceso universal, que cuenta con ascensor y habitaciones amplias pensadas para el ingreso de familias y que obviamente necesitan un espacio amplio y adecuado para su bienestar y poder contar con esta nueva modalidad de habitaciones tipo departamento, entrega todas las comodidades que se requieren para estos grupos”.
Las residencias sanitarias entregan una alternativa real y concreta de aislamiento, para que nadie deje de cumplir adecuadamente la cuarentena que instruye la Autoridad Sanitaria y que también tiene como fin evitar que el virus se propague a personas sanas y las enferme.
Los requisitos para hacer uso de esta estrategia son ser personas autovalentes, asintomáticos o con síntomas leves, con enfermedades crónicas compensadas o sin posibilidad de realizar cuarentena en su domicilio por hacinamiento, falta de red de apoyo, por riesgo para su grupo familiar o viven con personas de riesgo como pacientes crónicos
En tanto el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo agregó que: “ Queremos recordar la importancia que tiene esta estrategia en todo el plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y la finalidad tiene proporcionar las mejores condiciones posibles para el aislamiento de las personas ya sean positivas, contactos estrechos, probables o sospechosos; sin una instancia gratuita para todos independiente de la previsión que cuenta con baño privado, cuatro comidas, televisión y wifi, atención médica, atención kinésica, y acompañamiento psicológico y transporte”.
La región de Magallanes posee 285 habitaciones en 12 residencias distribuidas en todas las capitales provinciales. Al día de hoy 157 usuarios hacen uso de esta estrategia y el porcentaje de ocupación es de un 54%.
Quienes requieran acceder a esta posibilidad para cumplir la cuarentena, pueden manifestar su requerimiento durante el contacto que realicen los profesionales de la SEREMI de Salud Magallanes como parte de la entrevista epidemiológica o a través del equipo clínico que lo atiende. Para consultas sobre acceso a residencias sanitarias se puede llamar al call center 800 726 666.