contadores web

Agrupación ProVerde denuncia daños en arboles en calle Maipú, sector norte de Punta Arenas, en obras de reposición de veredas

Agrupación ProVerde denuncia daños en arboles en calle Maipú, sector norte de Punta Arenas, en obras de reposición de veredas

En Comisión de Infraestructura y Desarrollo del día 7 de junio de 2021, presidida por el Concejal Alejandro Soler, se trató la denuncia efectuada por la agrupación Proverde sobre el daño ocasionado a arboles ubicados en calle Maipu, entre calles Julia Garay Guerra y Caupolicán, donde se ejecuta la Obra Licitación ID2351-41-LR19 MEJOR. Y REPOS. VEREDAS BARRIO CROATA, P. ARENAS, en dicha Comisión se determinó: 

1.- El supuesto daño a los árboles no implica un incumplimiento al contrato de ejecución de la Obra, en las bases de licitación no hace mención a una protección expresa  a los árboles existentes en el sector, se determinó que en próximas bases de licitación de obras municipales se considera su debida protección. 

2.- La empresa Constructora continuara aplicando el “Protocolo Intervención Radicular para Arboles existente en obra”, con el objeto de proteger los árboles que interactúan con la ejecución de la obra. 

3.- El daño producido en los arboles es un infracción a la “Ordenanza Municipal sobre Plantación, Trasplante,  Poda y Extracción de árboles de la Comuna de Punta Arenas”, por lo que los antecedentes se remitirán al Juzgado de Policía Local, para que se inicie el procedimiento infraccionan establecido en la Ley. 

4.- Lamentablemente la posibilidad de aplicación de multas se ve limitado al monto establecido por ley como máximo a una infracción de una Ordenanza, que es el tope de 5 UTM, por lo que encargo a la Asesora Jurídica de la Municipalidad analizar mediante una modificación de Ordenanza, la posibilidad de aplicar sanciones más estrictas contra las personas que dañen Árboles en la Comuna.  

5.- Destacar la importancia de la Arborización de la Comuna de Punta Arenas, es decir, incentivar a la plantación de nuevos árboles en todos los Barrios y sectores de la ciudad de Punta Arenas.