Alicia Gallardo fue designada subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Alicia Gallardo fue designada subsecretaria de Pesca y Acuicultura

La nueva subsecretaria, quien asume en reemplazo de Román Zelaya Ríos, se desempeñaba como directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Es médica veterinaria, con doctorado de la Universidad de Chile.

“El Presidente agradece profundamente el gran trabajo realizado por las autoridades salientes, y da la bienvenida y entrega los mejores deseos a quienes inician sus labores en el Gobierno”, informaron desde la Presidencia.

Se espera que próximamente se informe quién pasaría a tomar la dirección nacional (s) de Sernapesca.

Larga trayectoria en el sector

La nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura ha tenido una larga trayectoria vinculada a estos sectores productivos en Chile. Ingresó al Sernapesca en 1998, ocupando distintos cargos tanto en regiones como en el Nivel Central. Desde el 2013, se desempeñó como subdirectora de Acuicultura, cargo al que accedió mediante el sistema de Alta Dirección Pública. En septiembre de 2018, en tanto, asumió como directora nacional de Sernapesca, nombrada por el Presidente Sebastián Piñera, y accediendo también mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Alicia Gallardo ha destacado por su amplia experiencia laboral en sanidad de animales acuáticos, en programas sanitarios incluyendo bioseguridad en producción acuícola y en mecanismos para la prevención, control y erradicación de enfermedades, labores que ha desarrollado tanto en el plano profesional como académico. Un hito importante en su carrera profesional fue la conformación de la Unidad de Salud Animal de Sernapesca para hacer frente a la crisis del virus ISA en salmones en el 2007.

Ha tenido, además, una destacada trayectoria internacional, ocupando altos cargos, por ejemplo, en la Comisión de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En 2020, en tanto, a la cabeza de Sernapesca, ha profundizado en temas vinculados tanto a la pesca extractiva como a la acuicultura. En términos de capturas, una de sus mayores preocupaciones ha estado en combatir la pesca ilegal. En acuicultura, en tanto, ha puesto fuerte énfasis en la fiscalización y la promoción de una actividad sustentable desde diversos puntos de vista. De igual forma, Alicia Gallardo ha promovido con fuerza la modernización e incorporación de tecnologías en la institucionalidad pública ligada al sector, sobre todo en estos últimos meses marcados por la pandemia del Covid-19.

En una reciente entrevista, aún siendo directora nacional de Sernapesca, manifestó que “nuestro desafío es tener una central de monitoreo electrónico, tanto para la pesca, como para la acuicultura, de manera de también tener información a tiempo real para tomar decisiones. Por lo tanto, la tecnología seguirá estando en las prioridades de nuestro servicio el 2021”.