contadores web

Centro IDEAL de la Universidad Austral consolida su presencia y aporte a la ciencia antártica en Magallanes

Centro IDEAL de la Universidad Austral consolida su presencia y aporte a la ciencia antártica en Magallanes

Daniela Jofré, Centro IDEAL. 

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) ha sido certificado por instituciones nacionales e internacionales para seguir trabajando en la zona antártica y sub-antártica por otros cinco años, consolidándose en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena como un centro de excelencia que busca entender cómo el cambio climático y los efectos ambientales influyen en los mares del sur.

A raíz de ello, durante el segundo lustro de funcionamiento, la institución realizará diversos cambios con el fin de enfocar los esfuerzos científicos en una mayor comprensión de los principales procesos oceanográficos que ocurren en la Patagonia y Antártica.

El Centro IDEAL reforzará sus estudios a través de cuatro líneas de investigación: Procesos pelágicos en un océano cambiante; Bioinvasiones y endemismo en un mundo cambiante: un enfoque fisiológico y molecular en el Océano Austral; Interacciones biológicas y modulación de procesos bentónicos; y Dimensiones humanas de los sistemas socio-ecológicos marinos. 

A su vez, los antiguos programas Productividad primaria y Plancton fueron fusionados, lo que permitirá adoptar un enfoque más integrador a través de objetivos similares, como sistemas de observación y modelización de procesos físicos y biológicos, entre otros.

Por otra parte, un equipo multidisciplinario de científicos de los diversos programas de investigación trabajará en conjunto para potenciar la interdisciplinariedad. Entre sus objetivos estará la formulación de hipótesis interdisciplinarias, incorporando datos en modelos existentes para predecir los cambios que el sistema sufrirá bajo diferentes escenarios de cambio climático, bajo una política clara que permita el intercambio de datos entre los participantes de IDEAL y las comunidades científica y pública.

Dentro de los grandes objetivos que se desarrollarán en estos próximos cinco años se encuentran la promoción y formulación del trabajo interdisciplinario. © Diego Nahuelhuén.

“Los próximos cinco años continuaremos monitoreando el Océano costero Austral, utilizando herramientas de modelación matemática y trabajando para dar respuestas concretas a preguntas relacionadas con el impacto de cambios ambientales en el ecosistema marino”, comentó la Dra. Andrea Piñones, investigadora del Centro IDEAL que liderará este proceso.

Además, con el objetivo de ampliar las áreas temáticas de la dimensión humana en los tópicos ambientales, se incrementó el número de científicos dedicados al área social, lo que se traduce a una mayor participación de la última línea de investigación.

“Los temas del cambio climático son indivisibles de la dimensión humana. Muchos de los ecosistemas de altas latitudes están siendo negativamente afectados por un exacerbado cambio climático, así como los servicios que ellos nos proveen. Esto obviamente afecta a las personas y su bienestar, por lo que constituyen una prioridad de estudio en nuestro centro”, manifestó el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

Dentro de los grandes objetivos que se desarrollarán en estos próximos cinco años se encuentran la promoción y formulación del trabajo interdisciplinario, la producción de documentos que aborden problemáticas a necesidades regionales (tales como la marea roja, impacto de la pesca, etc.), la validación de modelos con datos específicos sobre el avance del cambio climático en la zona sur del continente y la Antártica (a través de plataformas virtuales como STARM), y la difusión del conocimiento científico entre pares y público en general.

crédito: Diego Nahuelhuen