contadores web

Covid-19 y la odontología: Higiene bucal en el Hospital de Puerto Natales en tiempos de pandemia

Covid-19 y la odontología: Higiene bucal en el Hospital de Puerto Natales en tiempos de pandemia

Programa odontológico del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos entrega recomendaciones a la hora del cepillado.

Una correcta higiene bucal se transforma en la mejor opción y es el primer paso para mantener unos dientes fuertes y encías saludables. Pero en tiempos de pandemia el buen cepillado, pero sobre todo el buen uso de los elementos que componen éste, se transforma en algo fundamental para prevenir posibles contagios intradomiciliarios en tiempos de pandemia.

Al respecto el odontólogo y jefe del programa odontológico del Hospital de Natales dr. Carlos Llancaman señaló: “Lo primero que debemos hacer antes del cepillado es lavarse las manos minuciosamente.  En cuanto a la dosificación de la pasta de dientes idealmente tiene que hacerse sin tocar las cerdas del cepillo, en el mejor de los casos sería conveniente que, si existe una persona que tenga covid-19, éste tenga una pasta de dientes propia.

El cepillado debe tener las siguientes características: una duración 3 minutos, por 3 veces al día, y dentro de lo posible utilizar seda dental por lo menos una vez al día, esto para eliminar todos los restos de comida que se almacenan entre medio de los dientes.

El profesional además mencionó una serie de medidas que buscan prevenir posibles contagios: “Hay que tratar de escupir lo más cerca posible del lavamanos con la finalidad de no salpicar saliva la cual puede estar contaminada con el virus. Además, hay que lavar el cepillo y secarlo minuciosamente, evitando el uso de toalla de manos tradicionales y utilizar toalla de pape desechables. El cepillo de dientes se debe almacenar seco y tapado en un vaso, ojalá distinto para cada miembro de la familia, y en lo posible si existe una persona enferma que tenga su propia seda dental”.

Para finalizar el odontólogo recomienda que el cepillo de dientes idealmente se debe cambiar cada dos meses, y en el caso que un paciente tenga coronavirus, su cepillo se debe cambiar inmediatamente después de la alta médica.