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Más de $ 2.000 millones aporta Sociedad de Rentas Inmobiliarias al Gobierno Regional de Magallanes

Más de $ 2.000 millones aporta Sociedad de Rentas Inmobiliarias al Gobierno Regional de Magallanes

 

· Pese a la contracción económica producto de la pandemia, la cifra representa un 28% de los ingresos brutos de la Concesión de la Zona Franca de Punta Arenas. Desde el inicio de este acuerdo y sumando el pago inicial, la empresa ligada a la Claudio Fischer ha aportado al Gobierno Regional más de $23.508 millones, lo que posiciona al espacio comercial como la franquicia tributaria que más retorno social genera a la región de Magallanes, y cuyo aporte es fundamental para los planes de reactivación que la autoridad lleva en marcha.

· El total de ventas de la Zona Franca alcanzó los $251 mil millones, un 14,8% menos que el período anterior producto de la crisis sanitaria. Sin embargo, en el periodo 2020 se pusieron en marcha 11 nuevos locales comerciales en el Módulo Central y 2 tiendas en el recinto franco, una de ellas el supermercado Rofil.

· Para este 2021, finalizará la ampliación del Centro Comercial, cuya inauguración programada para el primer semestre de este año, sumará 4.500 m2 de tiendas anclas, tiendas medianas, islas, un bulevar de restaurantes y nuevas áreas de entretención para los visitantes.

Punta Arenas, 14 de enero de 2021.- En un adverso panorama económico y social debido a la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo -y que en Chile ha tenido mayor acento en zonas como Magallanes- todo aporte que colabore en mejorar las condiciones de las personas y a la reactivación regional es importante. Por ese motivo, Sociedad de Rentas Inmobiliarias -filial de Holding Inmobiliario S.A, ligada a Claudio Fischer – y concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, entregó hoy a la Intendencia de Magallanes y la Antártica Chilena $2.045.817.556 correspondientes al pago de la concesión 2020, el tercer pago más grande que se ha realizado desde el inicio de la concesión, lo que posiciona a Zona Franca como la franquicia tributaria que más retorno social genera a la región de Magallanes.

Si bien las ventas totales de la Zona Franca alcanzaron los $251 mil millones, un 14,8% % menos que el año anterior, producto de la crisis económica y los cierres programados del espacio franco producto de las cuarentenas; de igual forma se pusieron en marcha 60 nuevos contratos de Usuario, entre los que se cuentan 11 nuevos locales comerciales en el Módulo Central y 2 grandes tiendas en el recinto, una de ellas el supermercado Rofil que vino a aportar con un mix de insumos básicos y buenos precios a la canasta de las familias magallánicas.

Pese a ello, el impacto más fuerte de baja demanda se observó en el segundo trimestre de 2020, con el impacto de la primera cuarentena en la región, lo que se vio reflejado en las ventas totales de locales comerciales a nivel general que registró $158 mil millones al cierre del año, un 8,7% bajo a igual período anterior. Después del primer trimestre, hubo un relativo equilibrio en el consumo, incluso en el mes de diciembre, las ventas de locales comerciales crecieron un 12%. Paralelamente, y como una forma de apoyo a los pequeños y medianos emprendedores, la Concesionaria implementó sendos planes de soporte a los Usuarios de Zona Franca, con el no cobro de rentas de arriendo en extensos periodos del año, situación que se extendió hasta el cierre del año y que continúa en diversos grados hasta hoy debido a la profunda magnitud de la crisis económica.

Asimismo, el total ventas depósitos públicos llegó a $47 mil millones, cayendo un 34% respecto del año anterior, reflejo que la industria primaria de la región postergó o no realizó inversiones en el período en áreas como abastecimiento de insumos, materias primas y bienes de capital. Aún así, Zona Franca se consolida como el principal centro de abastecimiento de la Región.

En el caso de la venta de vehículos, se generó una leve baja de 7,6% respecto del año anterior, con una caída del 23,8% en autos y un crecimiento del 188% en maquinarias y otros. No obstante, si se mide en unidades comercializadas, el 2020 se vendieron 5.554 vehículos entre nuevos y usados, lo que implica un 18% inferior al año anterior. En detalle, si se analiza por áreas geográficas, en Magallanes las ventas de autos por unidades cayeron un 24,2% mientras que en la región de Aysén/Palena crecieron un 0,6% en relación con el año anterior.

“Han sido tiempos complicados para todos. En nuestra región, en el país y en todo el mundo. Y eso nos obliga a no solo ser más efectivos con nuestros recursos, sino que también a generar más y mejores instancias de apoyo a la comunidad, a la economía de Magallanes y a nuestras autoridades. Así como la esperanza ante el inicio del proceso de inoculación en el país, como parte de esta tierra, tenemos más fe que nunca que este 2021 vamos a mejorar. Este magro proceso social, ha servido para afianzar el compromiso de Claudio Fischer de continuar aportando a toda la región, incrementando la oferta y la competitividad de la Zona Franca, que hoy más que nunca a través de la concesión, se consolida como una poderosa herramienta de redistribución económica al aportar sustanciales montos al gobierno regional destinados a inversión social. Gracias nuevamente por la confianza de la familia magallánica un año más y a seguir cuidándonos entre todos”, señala Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias.

2021: Optimismo en nuevos locales y puesta en marcha de ampliación

Como es sabido, a partir de enero de 2020 se dio inicio una nueva ampliación del centro comercial con más de 4.500 m2, cuyas obras se vieron interrumpidas en dos ocasiones producto de las cuarentenas en la región. No obstante el compromiso de SRI y Claudio Fischer es continuar la construcción, y programar su puesta marcha durante el primer semestre de 2021.

Al respecto, Eugenio Prieto señala: “El compromiso de generar nuevas y mejores inversiones sigue más vigente que nunca. La ampliación del Módulo Central dará paso tiendas anclas, tiendas medianas, islas de ventas, un bulevar de restaurantes y más y mejores espacios de entretención. Este significativo hito pronto a concretarse, evidencia la consolidación del recinto franco de un hecho conocido por todos: Somos la plataforma de negocios más importante de la Patagonia, y el lugar más seguro para la familia magallánica”.