contadores web

Plan Regional de la Lectura distribuirá textos en comunidades aisladas del territorio de Magallanes

Plan Regional de la Lectura distribuirá textos en comunidades aisladas del territorio de  Magallanes

  • Alcaldías de Mar de la Armada de Chile y establecimientos educacionales de Puerto Toro, Pampa Guanaco, Puerto Edén, Dorotea, Seno Obstrucción, Río Verde y Cerro Guido, contarán con nuevo material para el fomento lector.

Miércoles 20 de enero de 2021. Niñas, niños y adolescentes (NNA) que residen en remotos lugares de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, accederán a nuevo material bibliográfico. Esto gracias a una iniciativa del Plan Regional de la Lectura (PRL), impulsado por diferentes entidades públicas.

El mediodía de este miércoles, autoridades regionales encabezadas por la Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas; las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache; Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva y de Educación, Rodrigo Sepúlveda, exhibieron parte de los 560 libros y efectuaron una entrega simbólica a participantes del Taller de Capacitación Laboral de UNPADE de Punta Arenas.

“Hoy estamos dando inicio a la entrega de 560 libros para niños, niñas y adolescentes de la región, que por diversos motivos poseen cierta dificultad para acceder a este material. Sabemos que promover la lectura es parte fundamental de la educación, se vincula al desarrollo humano integral, fortalece la creatividad, y los talentos artísticos, por eso es tan relevante que este Plan de la Lectura de Magallanes 2019-2024 se esté llevando a cabo, y busque poner los libros al alcance de todos y todas sin importar el lugar donde se resida o estudie”, manifestó la Intendenta Jennifer Rojas, agregando que “destaco además que se trata de literatura contemporánea nacional, lo que enriquece aún más este programa, haciéndolo atractivo y diverso para todos los gustos”, valoró la primera autoridad regional.

El programa Abriendo Caminos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia; las escuelas rurales de Puerto Toro, Pampa Guanaco, Puerto Edén, Río Verde, Dorotea, Seno Obstrucción y Cerro Guido;  reparticiones de Armada de Chile habitadas con familias -como el faro Islotes Fairway y la alcaldía de mar Cabo de Hornos-, y la primera aula hospitalaria de la región, serán los destinos de los textos que beneficiarán a 159 niñas, niños y jóvenes, según la focalización hecha por el PRL y cuya gestión de fomento lector prioriza a la población en situación de aislamiento, pueblos originarios, adultos mayores y primera infancia.

Los cómic “Bicharracas”, de Sol Díaz; “Las nuevas aventuras de Súper Fideos”, de Nicolás Cuevas “Acertijo” y “Ñeke aventuras”, Dan Rodríguez, y libros como “Malulito maldadoso”, de Alejandra Costa y Esteban Cabezas; “La Ciencia Pop”, de Gabriel León; “Somos polvo de estrellas para niños y niñas”, de José Maza; “El libro de las preguntas”, de Pablo Neruda; “La ciudadanía también es mía”, de Paloma Valenzuela; “Alguien toca la puerta: leyendas chilenas”, de Andrés Montero; “Mala onda”, de Alberto Fuguet, y “Verano Robado”, de María José Viera-Gallo, se encuentran entre el material que será distribuido durante el presente mes.

“Estamos propiciando el acceso al libro y la lectura, priorizando a niñas, niños y jóvenes de comunidades aisladas, con la entrega de literatura contemporánea y en su mayoría de autores nacionales. Esta acción confirma el interés, como gobierno, de instalar y fortalecer el derecho a la lectura en todos los territorios”, dijo la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva “integrar este plan de lectura nos llena de orgullo como ministerio porque entendemos las necesidades y desafíos con que conviven los habitantes de lugares extremos, lo que reafirma nuestro compromiso por generar condiciones de igualdad con segmentos objetivos de nuestra sociedad, como las niñas y niños, adultos mayores y pueblos originarios”.

Finalmente el Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, comentó que “esta entrega de libros viene a complementar el trabajo que como Gobierno hemos estado realizando en pandemia, que nos obligó a continuar con el proceso de educación a distancia, en un año que ha sido especialmente difícil para nuestros alumnos, niños y jóvenes. La entrega de libros a UNPADE permitirá que los niños y adolescentes que aquí se educan, puedan vivir la experiencia sensorial que entrega el contacto con los libros, su aroma y textura. Este es un tremendo esfuerzo que ha hecho la Intendencia regional al organizar y coordinar la logística para poder trasladar las cajas con textos y llegar a los sectores más alejados, experiencia que nos tiene muy contentos hoy. Vamos a llegar a todos los rincones de la región, especialmente a los faros ubicados en zonas muy alejadas,  en donde tenemos más de 15 niños que hoy están esperando estas cajas que contienen distintos textos que van a ayudar a complementar el amor por la lectura”.

El Plan de la Lectura de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (2019-2024) tiene como propósito favorecer el ejercicio del derecho a la lectura en todos los formatos y soportes, propiciando la participación ciudadana en su implementación. Su elaboración fue el resultado de un trabajo asociativo liderado por el Comité Ejecutivo Regional, que reúne a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Secretaría Regional Ministerial de Educación; la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, además de otros servicios públicos como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra.