contadores web

Servicio de Salud Magallanes: positiva evaluación de primer mes del mamógrafo móvil en Magallanes

Servicio de Salud Magallanes: positiva evaluación de primer mes del mamógrafo móvil en Magallanes


190 magallánicas accedieron durante el mes de diciembre a una mamografía, gracias a la puesta en marcha del mamógrafo móvil del Servicio de Salud Magallanes; dispositivo cuyo objetivo es brindar resolución a las mujeres que, cumpliendo los criterios de acceso, se encuentran en lista de espera.

Al respecto, la Subdirectora de Atención Primaria (APS) del organismo, Klga. Verónica Yáñez, comentó que la gestión del primer mes de atenciones del móvil, consideró visitas a las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Torres del Paine, además de su despliegue en Punta Arenas. “Como Servicio de Salud estamos muy contentos por el trabajo realizado por el equipo del mamógrafo móvil, considerando que estamos brindado una respuesta concreta a las mujeres de nuestra región”, indicó.

Agregando que, “de las 190 mamografías realizadas, 68 corresponden a Porvenir, 60 a Puerto Natales, 20 a Torres del Paine y 36 a Punta Arenas; además un 66%, es decir 126, fueron exámenes realizados a mujeres dentro del rango de 50 a 69 años, que corresponden a nuestro primer grupo objetivo”, puntualizó la subdirectora de APS.

De igual forma, el director del organismo, Nelson Reyes, se mostró satisfecho con los resultados alcanzados, señalando que esta estrategia llegó a la región para quedarse, siendo la Subdirección de APS, la encargada de coordinar y calendarizar el trabajo del móvil con los distintos establecimientos de salud.

“Con este dispositivo, definitivamente mejoramos el acceso y aumentamos nuestra cobertura, por lo que durante el mes de enero el mamógrafo atenderá en Punta Arenas, entre los días 11 y 15, para luego trasladarse a Puerto Williams – entre el 19 y 29 – a fin de brindar atención a 160 mujeres de la provincia Antártica. Durante febrero, se tiene contemplado el despliegue en las comunas de Rio Verde, San Gregorio, Laguna Blanca y Punta Arenas, pero debemos señalar que como son fechas tentativas, pueden sufrir modificaciones”, indicó la autoridad.

Agregando el director Reyes que, uno de los desafíos de su gestión para el año 2021, será acercar la atención de salud a la comunidad en su territorio, garantizando el acceso oportuno y potenciando a los programas con mayor trabajo en terreno.

Recordar que la implementación del dispositivo móvil, se contextualiza en el programa de Imágenes Diagnósticas del Ministerio de Salud y, su importancia radica en la necesidad de acercar el diagnóstico precoz y oportuno de cáncer de mama a las mujeres de la región de Magallanes.

Señalar que los criterios para acceder a atención consideran, mujeres desde los 40 años, con énfasis en las de 50 a 69 años, por el mayor riesgo de cáncer en ese grupo etario; mujeres de otras edades, con factores de riesgo identificados por médico o matrona; mujeres que requieran iniciar Terapia de reposición Hormonal (menopausia) y el estar en control en algún centro de Atención Primaria de Salud APS (CESFAM, CECOSF, PSR y Hospitales comunitarios). 

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres y, desde el año 2005, con el inicio del primer régimen de Garantías Explicitas en Salud GES, se encuentra garantizado, permitiendo mejorar el acceso a detección, diagnóstico y tratamiento.