contadores web

«Vecinos con Experiencia»: el programa de Mall Espacio Urbano para promover el envejecimiento positivo durante la pandemia

«Vecinos con Experiencia»: el programa de Mall Espacio Urbano para promover el envejecimiento positivo durante la pandemia

• La iniciativa desarrollada en conjunto con la consultora 60 y Más, contempla una serie de actividades que buscan generar una comunidad online entre adultos mayores y que llevará a cabo – entre otras cosas- talleres de digitalización, charlas para autocuidado y cápsulas de baile entretenido.

Miércoles 13 de enero de 2021.- Para el 2050 las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país, lo que hace necesario prepararse y generar acciones para abordar los desafíos que conlleva. Así lo supone la inclusión al mundo tecnológico de este segmento, especialmente en tiempos de pandemia, en los que gran parte de la cotidianidad se ha trasladado al espectro digital. Por ello, los centros comerciales Espacio Urbano, iniciaron un programa denominado Vecinos con Experiencia, que busca generar -a través de una comunidad online- distintas actividades para apoyar a este segmento y favorecer un envejecimiento positivo.

Este programa, dirigido a personas de más de 60 años a lo largo del país, se llevará a cabo en conjunto a 60 y Más, consultora que busca implementar estrategias que permitan que las organizaciones gestionen la edad de sus trabajadores, y se derriben las barreras etareas en el trabajo. A través de esta instancia, se ofrece la oportunidad de participar en una comunidad online que brindará oportunidades de socialización, conexión con el bienestar físico y emocional, y de acercamiento con el mundo digital.

Este espacio será moderado por profesionales con experiencia en el trabajo con personas mayores y se prolongará por tres semanas, días en los que la comunidad será parte de un chat grupal, a través del cual recibirán todo el material del programa. Las personas que se inscriban a través de las redes sociales de Espacio Urbano o la página web www.espaciourbano.cl, participarán de diferentes actividades. La primera de ellas es una charla brindada por un experto en el autocuidado físico y emocional en pandemia.

“Hemos generado esta iniciativa para reconocer a nuestros vecinos adultos mayores, con el fin de generar un espacio de acompañamiento y apoyo a través de una comunidad online, que les permita impulsar un envejecimiento positivo y activo. Porque queremos construir un mall más inclusivo, consciente y conectado con sus comunidades y este tipo de iniciativas apuntan a esa dirección” comentó Carolina Díaz, Gerente de Marketing de Espacio Urbano.

El programa de Espacio Urbano contempla además una serie de desafíos, en la que cada semana los participantes recibirán tareas de carácter voluntario, lúdico y recreativo, que podrán realizar mientras dure la experiencia. Se trata de desafíos que buscan hacer un quiebre en la rutina, ya sea estimulando su acercamiento con el mundo tecnológico o bien, fomentando la reflexión y la estimulación cognitiva.

Entre otras cosas, destacan cápsulas para realizar actividad física, envío de fichas de contenido semanal que aporta información relevante y sugerencias respecto de la etapa que están viviendo; además de frases motivacionales para reflexionar acerca de un tema, generalmente asociado con lo vivido durante el día.

Embajadoras con Experiencia

A partir de la activa participación que mostró un grupo de mujeres mayores participantes de la primera versión del programa a distancia, Espacio Urbano además gestionó un proyecto de trabajo orientado a desarrollar habilidades para ser Vecinas Embajadoras y promotoras de la iniciativa.

Durante 15 días, acompañadas por una tutora experta de 60 y Más, se llevará a cabo una charla respecto a habilidades esenciales para liderar y acompañar a otros, y se entregarán fichas con aspectos del envejecimiento. De esta manera -este programa que incorporará en sus contenidos y orientación transversal un enfoque de género- las impulsará a crecer en empoderamiento, comunicación efectiva y conocimiento gerontológico.