Operación Kioto: PDI de Punta Arenas desarticula banda transnacional que se dedicaba a internar cocaína en Magallanes oculta en televisores.

Operación Kioto: PDI de Punta Arenas desarticula banda transnacional que se dedicaba a internar cocaína en Magallanes oculta en televisores.

Es una operación que tuvo 4 meses de duración y que, tras diversos medios de investigación, la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Punta Arenas, logró desarticular una banda transnacional, compuesta por ciudadanos colombianos, que se dedicaba a internar en la región de Magallanes clorhidrato de cocaína. Para aquello utilizaban televisores que aparentaban ser nuevos, para ocultar la droga sintética.

Durante la jornada de este lunes y por orden del fiscal a cargo de delitos de drogas, Manuel Soto, se realizó el allanamiento a tres domicilios del sector sur de Punta Arenas, donde se logró la incautación de 2 kilos 969 gramos de la droga, equivalente a unas 6 mil dosis, siendo esta avaluada en la suma de 60 millones de pesos.

El Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, el Comisario Patricio Flores, indicó que la particularidad de este caso, es la forma de ocultar la droga, además de que cada ladrillo de cocaína estaba acuñado con un logo de la empresa de autos AUDI, como una forma de patentar su producto en el mercado de traficantes.

Producto de este operativo, el cual fue nombrado, Operación Kioto, la PDI logró la detención de 5 ciudadanos de nacionalidad colombiana, de los cuales 4 serán formalizados por infracción a la ley 20.000 de drogas.

El comisario Flores, explicó que en lo poco que va del año 2021 ya se han decomisado 3 kilos 200 gramos de clorhidrato de cocaína y 500 gramos de Cannabis Sativa. Mientras que lo decomisado en el 2020, es de 36 kilos de drogas entre cocaína y marihuana y 16,500 dosis de droga de síntesis, entre éxtasis, metanfetamina y 2CB.