contadores web

300 pescadores y pescadoras artesanales de Magallanes se han vacunado contra el covid-19

300 pescadores y pescadoras artesanales de Magallanes se han vacunado contra el covid-19

Las y los pescadores interesados en recibir la vacuna solo deben acreditar su inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal. Un total de 300 pescadoras y pescadores artesanales de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena podrán vacunarse contra el Covid-19 (coronavirus), en Puerto Natales (provincia de Última Esperanza) y Punta Arenas (provincia de Magallanes).

La inoculación -gestionada por la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, la Seremi de Salud y la Gobernación de Última Esperanza- busca prevenir contagios entre las y los pescadores, quienes suelen permanecer embarcados por largos períodos, debido a la naturaleza de sus faenas.

La inmunización –que se realiza en grupos de 50 personas– comenzó a desarrollarse este jueves 18 de marzo en dependencias de la Empresa Portuaria Austral (EPA), en Punta Arenas, y en la Escuela E1 Bernardo O’Higgins, en Puerto Natales.

Las y los pescadores interesados en recibir la vacuna solo deben acreditar su inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Como apoyo al proceso, en la Dirección Zonal de la Subpesca en Magallanes (Lautaro Navarro 471, Punta Arenas), y en la Gobernación de Última Esperanza (Hermann Eberhard 417, Puerto Natales), se entregarán números de atención para que las y los pescadores vayan recibiendo las respectivas dosis.

La próxima semana se dispondrá de más vacunas para que otras y otros pescadores puedan igualmente inmunizarse.

“El calendario de esta segunda fase de inoculación será informado oportunamente”, afirmó la secretaria regional ministerial (seremi) de Economía, Natalia Easton, quien llamó a las y los pescadores a vacunarse, esta semana y la próxima, entre las 10:30 y las 15:00 horas.

“Es muy importante que antes de venir a los sitios de vacunación, se dirijan a las dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, o de la Gobernación de Última Esperanza, en su caso, para poder instruirse sobre el proceso y tener un número de atención”, precisó Natalia Easton.

En tanto, la directora zonal de la Subpesca, Paulina Barraza, aseveró que “las oficinas de la Dirección Zonal de Subpesca y de la Gobernación Provincial de Última Esperanza se encuentran disponibles para realizar estas inscripciones. Solo deben acercarse con su cédula de identidad y entregaremos un número para asegurar el suministro de la vacuna. También estamos dando apoyo con el número del RPA. Es importante no dejar pasar esta oportunidad”.

El armador Jovino Pardo, uno de los primeros inoculados a través de este proceso en Punta Arenas, llamó a sus pares a vacunarse. “Es una muy buena instancia; llamo a otros pescadores a aprovechar esta oportunidad”, destacó.