contadores web

527% de los ciudadanos rechazan la reforma de pensiones del gobierno, según encuesta CADEM

527% de los ciudadanos rechazan la reforma de pensiones del gobierno, según encuesta CADEM

En la más reciente encuesta de CADEM, publicada este lunes 15 de marzo se analiza la opinión de los ciudadanos respecto del actual proyecto de reforma de pensiones y fortalecimiento de las AFP.

  • La mayoría de los encuestados (38%) no conoce o no responde respecto a cuál es la propuesta de reforma de pensiones presentada por el gobierno. 23% dice que la iniciativa contempla que el 6% vaya a un fondo individual, 21% cree que la idea es que un 3% vaya a una cuenta individual y el otro 3% a un fondo solidario –esto propone la reforma del Ejecutivo-, mientras 18% piensa que la propuesta establece que el 6% en su totalidad irá a un fondo solidario.
  • En este contexto, 52% (+1pto) está en desacuerdo con la reforma previsional propuesta por el gobierno, frente a un 30% que sí la respalda, 9 puntos menos que la medición de octubre de 2019. Además, 52% señala que debiese aprobarse después de las elecciones de abril, mientras el 44% (-1pto) cree que la reforma debiera aprobarse ahora.
  • Ahora, acerca del destino del 6% adicional, 51% (-1pto) quiere que los fondos adicionales vayan a la cuenta personal del trabajador, mientras 34% (+2pts) prefiere que 3% vaya a la cuenta individual del trabajador y 3% a un fondo común solidario. 11% (+1pto), en cambio, dice que deberían ir en su totalidad a un fondo común solidario.
  • Acerca de la administración del 6% adicional, 16% (-2ptos) señala que esta tarea sólo le corresponda a una institución estatal, 5% (+1pto) sólo por las AFPs, y 77% (+2pts) que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP. Por otro lado, 67% (-11pts) cree que los ahorros que se acumulan en su cuenta de la AFP son suyos, 25% (+14pts) piensa que le pertenecen a las AFPs y un 4% (-4pts) al Estado. En este mismo ámbito, 73% (-2pts) está de acuerdo con la creación de una AFP estatal versus un 22% (+1pto) que está en desacuerdo. Además, 32% (-3pts) está de acuerdo con la nacionalización de los fondos de pensiones (que pasen a control del Estado, conformen un fondo solidario y dejen de ser una cuenta individual de propiedad del trabajador) y 63% (+3pts) está en desacuerdo.
  • Finalmente, en relación con el retiro de los fondos previsionales, 49% declara que ya retiró el primero y el segundo 10%, un 22% sólo retiró el primero, 1% sólo sacó el segundo y un 27% no hizo ningún retiro.