Con nuevas certificaciones, buscan reposicionar a empresa salmonera Nova Austral de Porvenir

Con nuevas certificaciones, buscan reposicionar a empresa salmonera Nova Austral de Porvenir

Nova Austral logró la certificación “Mejores Prácticas Acuícolas” (Best Aquaculture Practices, BAP) para cinco CESs ubicados en la Región de Magallanes, entre ellos Aracena 3, el cual se encuentra con orden de suspensión según lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Por otra parte, la planta de procesos ubicada en Porvenir y su nueva piscicultura en Tierra del Fuego también lograron obtener esta prestigiosa acreditación internacional, lo que garantiza que la producción de salmón de Nova Austral se efectúa de forma ambiental y socialmente responsable y que el producto obtenido es seguro para el consumo humano.

Estas certificaciones llegan después de un periodo convulsionado para la compañía salmonera, y es que a fines del año pasado se conocieron las primeras sanciones respecto a la adulteración de datos de mortalidades. 

El caso 

Fue el año 2019 cuando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura interpuso denuncias ante la Superintendencia de Medioambiente y también ante el Ministerio Público en contra de la salmonera Nova Austral, por la entrega de información no fidedigna y fuera de plazo asociada a mortalidades en sus centros de cultivo. 

En lo específico, la en ese entonces directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, solicitó la máxima sanción posible conforme a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), equivalente a una multa de 3.000 unidades tributarias mensuales (UTM), además de la suspensión de operaciones hasta por dos ciclos productivos.

En julio del año pasado, el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena) declaró culpable a Nova Austral respecto a la entrega de información no fidedigna y fuera de plazo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), condenando a la empresa salmonera al pago de 3.000 UTM.

Sin embargo, Sernapesca apeló a la resolución, y así fue como el 30 de diciembre del 2020, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas determinó que, a la multa de 3.000 UTM establecida en el primer fallo, se sumaba la suspensión del centro de cultivo Aracena 3 por un ciclo productivo. 

En paralelo al trascurso de lo anterior, sería el Consejo de Defensa del Estado (CDE) la entidad que se querelló en el 2020 no solo contra la empresa, sino también sus principales ejecutivos en razón del posible fraude cometido en el marco de la Ley Navarino, norma jurídica que permite el acceso a beneficios tributarios a las industrias que operen en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, siempre que cumplan con el requisito de hacer buen uso de los recursos y cuidar el entorno natural. 

“En ese sentido, la empresa Nova Austral desde 2016 a 2019, recibió por parte del Estado una bonificación que llegó a los $59.580.971.043 (cincuenta y nueve mil quinientos ochenta millones, novecientos setenta y un mil cuarenta y tres pesos), equivalente a 85 millones de dólares aproximadamente”, señala Agenda Transparencia.

Por tanto, el citado medio indica que la falsificación de la cantidad real de salmones muertos entregadas a Sernapesca -cuyas cifras reales eran mayores a las reportadas-significó, además el daño ambiental, un fraude al Fisco por contravenir lo estipulado por la Ley Navarino.