contadores web

«Mi Territorio, Mi Identidad»: Exposición de la orfebre magallánica Patricia Iglesias en la Casa Azul del Arte

«Mi Territorio, Mi Identidad»: Exposición de la orfebre magallánica Patricia Iglesias en la Casa Azul del Arte

Casa Azul del Arte, inicia su ciclo de exposiciones virtuales 2021 con la muestra MI TERRITORIO, MI IDENTIDAD, exposición de joyería textil y metal de la destacada orfebre magallánica Patricia Iglesias Scepanovic, proyecto financiado por el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES, FONDART REGIONAL 2020.

13 piezas de joyería contemporánea con materiales textiles y metales, que utilizan diversas técnicas como crochet, costura, embarrilado, punto de cestería de los pueblos originarios de la Patagonia y técnicas de orfebrería, podrán ser vistos en la sección «exposiciones» de la galería virtual de Casa Azul en www.casaazuldelarte.cl del 01 al 31 de marzo de 2021. 

Mi Territorio, Mi IdentidadHabitantes transitorios.

El territorio, así denominado, puede ser texto y contexto, un punto de convergencia o de divergencia, se podría concluir entonces que es un permanente nodo tensional.
Por otro lado, la identidad parece ser más una pregunta que una afirmación, la identidad ¿se produce, se ocasiona, es heredada, impostada…? es más ¿individual o colectiva?
Tramar, urdir, tejer, hacer presente, visibilizar, en definitiva un proceso creativo que incorpora diversos materiales y aprendizajes junto a la indagación de respuestas; la pertenencia y la identidad se hacen lenguaje sin palabras en las obras de Patricia Iglesias.
Puntos geográficos conectados por el relato de personas que evocan y por medio de aquello proporcionan un tejido más profundo e íntimo, que adquiere presencia y volumen, labor de mano y mente que atraviesa, se atreve a mirar, a mirarnos en territorios fluctuantes.
Las piezas expuestas llaman a la travesía, al movimiento de los sentidos, trasladarse, aproximarse a eso otro para habitarlo, tal vez incorporarlo, considerarlo en una conversación interna tan larga y tonificante como un amanecer austral.

Jorge Godoy González.
Fotógrafo
La Brújula Arte en Tránsito .

::::::::::::

Patricia Iglesias S. es una artista de joyería textil, que vive y trabaja en Punta Arenas. Se formó en Dibujo Técnico y Diseño de Interiores y Equipamiento, ha cursado Diplomados en Interiorismo y Artes Visuales. Aprendió orfebrería en su ciudad natal y ha ampliado sus estudios en talleres de joyería y de creación objetual en Santiago de Chile. Ha desarrollado diversos proyectos de creación en el área de la Artesanía vinculándolos con la Joyería Contemporánea como medio de expresión, convirtiéndose este medio en el pulso para reflexionar y expresar lo que le conmueve. Utiliza materiales textiles y experimenta con técnicas de tejido incorporando metales tratados con técnicas propias de la orfebrería, adoptando la construcción de tramas como su lenguaje, el que le ha permitido llevar su obra fuera de Punta Arenas.
Es miembro activo y parte de la directiva de la Asociación de joyeros contemporáneos chilenos Joya Brava e integrante de la Fundación Artística de Chile, La Brújula Arte en Tránsito. Sus piezas han sido presentadas en Chile, Argentina, Brasil, Alemania, España y Polonia.