contadores web

ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por vientos en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego

ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por vientos en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su Aviso Meteorológico CNA A69/2021, emitido durante la presente jornada, se pronostica viento con rachas de intensidad normal a moderada, entre la noche del sábado 27 y domingo 28 de marzo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, afectando principalmente a las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego.

Asimismo, en base a lo indicado en el Pronóstico Especial emitido por el Centro Meteorológico Regional Austral, se esperan las siguientes velocidades de viento (km/h) por localidad:

ComunasRachas de viento (km/h)
Sábado 27 al Domingo 28
Laguna BlancaNoroeste – Oeste70 – 94
Río VerdeNoroeste – Oeste70 – 90
San GregorioOeste – Suroeste70 – 94
Punta ArenasNoroeste – Oeste70 – 94
PrimaveraOeste – Suroeste70 – 94
PorvenirNoroeste – Suroeste60 – 90
TimaukelNoroeste – Oeste60 – 90

En consideración a estos antecedentes meteorológicos y a la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como la alteración de conectividad marítima, lacustre, aérea y terrestre, interrupción de suministro eléctrico, desprendimiento de techumbres, caída de árboles o parte de sus ramas, proyección de partículas y polvo, tanto en sectores urbanos como rurales, afectación a muros y cierres de sitios en construcción y aumento del riesgo para la propagación de incendios forestales, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes, declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Magallanes y Tierra de Fuego, por viento, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO.

El pronóstico público elaborado por el Centro Meteorológico Regional Austral, prevé para este viernes 26  de marzo, chubascos débiles de agua para la Comuna de Cabo de Hornos.
Además indica viento débil a normal para las Comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca, San Gregorio y Timaukel con intensidad máxima hasta 70 km/h.
A su vez las temperaturas mínimas se estiman entre 3° a 7° C. y las temperaturas máximas se estiman entre los 12° a 16° C. 
Índice de radiación UV: 1 – 2 Bajo.