contadores web

Pescadores artesanales se reúnen con nuevo director del INDESPA

Pescadores artesanales se reúnen con nuevo director del INDESPA

Importante reunión de pescadores artesanales de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero AG) sostuvieron con el recién designado director de INDESPA (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), Ingeniero José Pedro Nuñez.

La acción del INDESPA comprenderá la facilitación del acceso al crédito, la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios en todo el país, el financiamiento de aportes no reembolsables, así como también aquellos destinados a atender situaciones de catástrofe.

Con la llegada del nuevo director, se deberá dar cumplimiento a la Ley N°21.069 que establece que un reglamento determinará cómo segmentar a los beneficiarios para las distintas áreas programáticas que desarrollará el INDESPA.

Los dirigentes de la pesca artesanal mostraron su preocupación por los atrasos en la implementación de la ley que se promulgó hace tres años, el 15 de febrero de 2018. Es por ello que la reunión giró en torno al reglamento de la institución que está en elaboración.

Hubo un énfasis especial de parte del ejecutivo de CONDEPP para incluir a su sector en los Consejos Regionales. “Solo una participación activa en las instancias de toma de decisiones nos permitirá velar por la pesca artesanal y su desarrollo” afirmó Cortés. Agregando que: “es de suma importancia que los fondos concursables incluyan tanto a pescadores artesanales como a armadores así como conocer de antemano los montos y qué porcentaje le corresponderá a cada una de las regiones”.

Para el presidente de CONDEPP, “las constantes reuniones deben estar orientadas a soluciones profundas y no ser calmantes para los pescadores. Estamos a las puertas de un drama social sin parangón, razón por la cual le pedimos al ejecutivo que se considere de suma urgencia lo tratado en la reunión”, manifestó Cortes.