contadores web

Seremi de Justicia y jefe regional de la PDI anticiparon acciones conjuntas para el presente año

Seremi de Justicia y jefe regional de la PDI anticiparon acciones conjuntas para el presente año

En dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, se reunió con el Prefecto Inspector José Carrasco León, jefe de la Región Policial de Magallanes y la Antártica Chilena de la PDI, para abordar distintos aspectos de colaboración mutua y trabajo coordinado para el presente año.

La autoridad de Justicia destacó la excelente formación de los policías, su profesionalismo y preparación. Entre los temas tratados, se abordó el aspecto formativo que prioriza hoy la entidad policial en Derechos Humanos, sin dejar aspectos referidos a la actual emergencia sanitaria. Como aspecto relevante se propusieron analizar el impacto de la pandemia en cuanto a cómo afecta el normal desenvolvimiento de la institución policial, derivado de tener que destinar recursos físicos y humanos a labores distintas a las de sus habituales competencias.

Fernández se comprometió como cartera a colaborar con capacitaciones a funcionarios de la PDI en distintos ámbitos de competencia común, como el Decreto N°460 (Sobre Certificado de Defunción), evidencia biológica y Ley N°20.000 (De Drogas), temáticas por lo demás abordadas en forma regular a nivel de mesas de trabajo. Aquí figuran comisiones regionales como las de Justicia Penal, ADN-CODIS, Explotación Sexual y Comercial de Niños y la de Trata de Personas; en especial, esta última ha adquirido mucha relevancia, expresó el Seremi, valorando como fundamental el reforzar las coordinaciones intersectoriales, al estar convencido que “todo lo que hagamos hoy en favor de la sociedad determinará el rumbo futuro que tomará el país y en particular nuestra región”.

En tanto, el prefecto inspector José Carrasco, resaltó la importancia de participar en las mesas de trabajo para abordar los diversos delitos que afectan a la comunidad. Destacó además el compromiso de los detectives de seguir trabajando en la labor investigativa durante la pandemia y en desbaratar bandas criminales nacionales y transnacionales dedicadas al microtráfico y el narcotráfico, además de avanzar en el esclarecimiento de aquellos casos emblemáticos y de alta complejidad pendientes en la región.