contadores web

Argentina exige PCR a transportistas internacionales y gremio en Chile lamenta la medida

Argentina exige PCR a transportistas internacionales y gremio en Chile lamenta la medida

Tras la decisión del gobierno de Argentina sobre exigir un examen PCR, con máximo 72 horas de anticipación, a los conductores de camiones chilenos para ingresar al país, el director internacional de la Confederación Nacional de Camiones de Chile (CNDC), Miguel Cárdenas, manifestó su rechazo hacia la determinación; basándose en que, en Chile, no es obligatorio el examen para los transportistas argentinos en tránsito.

El dirigente añadió “La mejor opción para los controles sanitarios en el transporte interfronterizo es realizar tests rápidos de antígeno Covid, toda vez que la exigencia de pruebas PCR está creando problemas y falta de reciprocidad con Argentina”, dijo Cárdenas.

Al respecto, la directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, ya había adelantado la semana anterior que el gobierno argentino analizaba exigir exámenes PCR de 72 horas para los transportistas internacionales y subrayó que se acentuarán los controles en los pasos fronterizos «con la mirada muy puesta» en el cruce a Chile. La medida, indicó la funcionara, incluye a los conductores argentinos: «habrá estrictos controles hacia todo lo que es el comercio internacional con la exigencia de un PCR para ingreso de aquellos transportistas internacionales y para los argentinos que tengan que cruzar la frontera».

«Estamos en contacto permanente a través del Estado Nacional y el Ministerio de Transporte para tratar de solucionar el costo de los testeos y que no sea un cargo para los transportistas, pero que sí sea un requerimiento sanitario, porque lo principal es cuidarlos a ellos y sobre todo cuidar a todos los argentinos ya que sabemos que Chile tiene el sistema de salud colapsado», añadió.

En tanto, el gobierno provincial de Chubut en Argentina incluyó en sus restricciones de ingreso, a todos los transportistas que provengan de zonas de riesgo. Si bien, por decisión del gobierno nacional argentino no se puede prohibir el paso de los camiones chilenos, el gobierno  de Chubut decretó que los choferes no pueden descender en la provincia. De hacerlo, deben cumplir los 14 días de aislamiento obligatorio.

También, en los pasos fronterizos de la provincia de Misiones en el norte de Argentina se implementará el testeo obligatorio para los transportistas. Las autoridades sanitarias de Misiones sostuvieron una reunión con el Sindicato de Camioneros, para ultimar detalles sobre esta medida. Dichos testeos también se les exigirá a los camioneros locales, y no solamente a aquellos que vengan de algún país fronterizo.