contadores web

Autoridades de educación destacan labor descentralizadora del CFT estatal de Magallanes en Porvenir, en inauguración del Año Académico 2021

Autoridades de educación destacan labor descentralizadora del CFT estatal de Magallanes en Porvenir, en inauguración del Año Académico 2021


Con 117 estudiantes y una oferta académica de cuatro carreras técnico-profesionales se da inicio al segundo año del Centro de Formación Técnica estatal en la capital de Tierra del Fuego.

Porvenir, 23 de abril .- La historia cuenta que en el año 2020 el CFT más austral de Chile abrió sus puertas en Porvenir, pero justo en ese instante en el mundo se esparció un virus letal que obligó a todos y todas a encerrarse en sus casas y guardar cuarentena. La isla de Tierra del fuego no fue la excepción y el equipo que dirige este Centro de Formación Técnica tomó medidas inmediatas para que sus estudiantes no perdieran un día de clases. A un año de esa crónica compartida a nivel global, esta institución pública abrió una vez más sus puertas para inaugurar su año académico 2021, cuyos actores renovaron su compromiso por alcanzar una educación técnica profesional con altos estándares de calidad.

Así ocurrió esta mañana en el gimnasio del CFT de Magallanes, un espacio que fue recuperado, al igual que sus salas, espacios colaborativos, laboratorios y oficinas, dando una nueva vida al antiguo liceo de Porvenir. Esa fue la grata impresión que se llevó en su visita Manuel Farías, Rector del CFT de Coquimbo y presidente de la Red CFTECH, entidad que reúne a todos los CFT estatales del país.

Hoy por hoy son precisamente una realidad y van a tener un alto impacto en cada una de nuestras regiones y territorios porque la sede central de cada uno de estos centros está en la comuna que lo originó, es decir, la sede del CFT de Magallanes y de la Antártica Chilena está ubicada en Porvenir y eso es muy significativo porque contribuye con otro proceso que es el de la descentralización dentro de la misma región, eso es muy importante toda vez que además estos centros están adscritos a la gratuidad”, enfatizó Farías señalando que más del 80% de los estudiantes tienen el beneficio de la gratuidad.

El acto contó con la presencia de la Diputada magallánica Sandra Amar, de la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego Margarita Norambuena, del Alcalde (s) de Porvenir Ricardo Rozas, del Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda, académicos, administrativos y estudiantes. En forma virtual la ceremonia fue acompañada por el Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, la Jefa de División de Educación Superior Técnica Profesional Mónica Brevis así como rectores de los otros CFT estatales del país. Las autoridades fueron recibidas por Christian Quezada, Rector del CFT de Magallanes quien invitó a los asistentes a recorrer las instalaciones del establecimiento.

En sus palabras Juan Eduardo Vargas destacó desde Santiago que este hito “constituye una piedra angular de la política de fortalecimiento de la educación técnico profesional que tiene como programa este gobierno. Sin duda que este CFT sea uno de los doce que hoy día ofrecen actividades académicas a lo largo de todo Chile ratifica esto.” Añadió Vargas: “Este CFT tiene algo especial y es al ser la institución de educación superior más austral de nuestro país, eso sin duda lo pone en el corazón de todos nosotros y especialmente de mi”.

Lo propio hizo Mónica Brevis, quien al presentar la Estrategia Nacional de Formación Técnica Profesional valoró que hoy más la mitad de los y las jóvenes en Chile elige la educación técnico profesional, pues ellos entienden que eso aumenta la empleabilidad al tratarse de carreras de ciclos más cortos. En particular felicitó al rector del CFT de Magallanes por obtener el primer lugar en un concurso de innovación Mineduc – Corfo para implementar Planes Estratégicos de Innovación, una muestra más para fortalecer las capacidades y mejorar la articulación entre el sector productivo y académico.

 La diputada Sandra Amar y la gobernadora Margarita Norambuena coincidieron en la importancia de la educación técnico profesional como pilar fundamental en la sociedad que permite tener una mejor y mayor igualdad de oportunidades. 

La parlamentaria indicó que «lo que se pretende con estos CFT, por un lado es potenciar la empleabilidad y por otro ser articuladores entre la oferta pública y privada para poder incorporarnos con mucha fuerza en lo que van a ser los ejes productivos acá de nuestra región. Por su parte la gobernadora de Tierra del Fuego destacó a los “117 estudiantes que creen en esta iniciativa trabajando comprometidos para brindar una nueva y mejor posibilidad de fortalecer los estudios técnicos superiores teniendo en consideración elementos fundamentales como la calidad, la formación cívica y la empleabilidad”. 

  Finalmente, el rector Christian Quezada como dueño de casa dio la bienvenida y en sus palabras sintetizó como se ha forjado el carácter institucional de este CFT, que de acuerdo a la cifra de matriculados, se puede hablar de un registro record para la comuna de Porvenir en educación superior. “La condición de ser el CFT más austral de Chile y además el único CFT estatal radicado en territorio insular viene acompañado de características que maximizan las complejidades y aun más como ha sido la pandemia del Covid-19. Sin embargo la resiliencia y el deseo de llevar adelante este proyecto nos ha permitido convertir los desafíos en oportunidades”.