contadores web

Campaña 2021: Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, entrega recomendaciones y cuidados al vacunarse contra la influenza

Campaña 2021: Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, entrega recomendaciones y cuidados al vacunarse contra la influenza

 

Este mes comienza la campaña anual de vacunación contra la influenza del Ministerio de Salud, la cual busca evitar cuadros graves causados por la infección. Para esto, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entrega medidas de prevención a tener en cuenta para la inoculación y evitar contagios.

Santiago, 05 de abril de 2021. – Sin duda el gran protagonista del último año ha sido la COVID-19, sin embargo, a pocos meses de que comience el invierno, es importante considerar que existen virus estacionales que también requieren de prevención y cuidado, como es la influenza. Ante esto, todos los años el Ministerio de Salud (Minsal) realiza la campaña de vacunación contra esta enfermedad, la cual comenzó en abril y que tiene como objetivo proteger a la población más vulnerable, evitando casos graves y posibles complicaciones.

Según el Minsal, en 2021 se espera vacunar a 8 millones de personas, sin embargo este proceso será paralelo a la vacunación del COVID-19, por lo que es importante tener claro quiénes serán el público objetivo, quién no debe vacunarse, cuándo hacerlo y qué medidas tomar para prevenir la enfermedad. En esa línea, el Dr. José Martínez, médico Infectólogo del Hospital del Trabajador ACHS, señala que “ANUALMENTE es recomendable vacunarse contra el virus de la influenza, ya que éste cambia constantemente; pero este año a la sugerencia habitual se le suma el hecho de que disminuir el número de casos de influenza ayudará a evitar saturar el sistema sanitario ya fatigado por la pandemia COVID-19 además de reducir el riesgo tangible de co infectarse por ambos virus respiratorios en los venideros meses de invierno. Hay que vacunarse contra influenza”.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y lo informado por el Minsal, para la vacunación se debe priorizar a embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores (a partir de los 65 años), pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud. Por otro lado, según el experto, quienes no deben vacunarse son aquellas personas que hayan presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas o menores de 6 meses.

Así también, existen reacciones asociadas a la vacuna a las que hay que estar atento. En ese sentido, el Dr. Martínez comenta que “luego de recibir la vacuna hay que estar atento a síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, malestar, fiebre, fatiga, hinchazón en la zona de la inyección o acumulación de líquido. Estos pueden durar 1 o 2 días, por lo que si persisten se recomienda acudir al médico”.

Además de la vacuna, es importante tomar las medidas necesarias para evitar contagios. Ante esto, el especialista recomienda:

● Aplicar medidas básicas de higiene o lavado de manos frecuente,

● Medidas de higiene de la tos como: Al toser o estornudar, cubrir adecuadamente la boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Posteriormente lavarse las manos o aplicar alcohol gel

● Mantener el distanciamiento físico

● Uso correcto de la mascarilla.