contadores web

Chile se propone crear un Area Marina Protegida de alta mar en el Pacífico Sur

Chile se propone crear un Area Marina Protegida de alta mar en el Pacífico Sur

La zona propuesta para las protecciones ha sido designada como un Área Ecológica y Biológicamente Significativa que necesita protección bajo el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Este jueves 22 de abril, durante la Cumbre del Clima 2021, organizada en el marco del Día de la Tierra, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile “lanzará esfuerzos para crear un área marina protegida (AMP) de alta mar totalmente protegida en el Pacífico oriental, como una medida prioritaria para abordar la crisis climática”.

El AMP de alta mar será uno de los primeros en su tipo, protegiendo la cordillera de Nazca, un área increíblemente rica en biodiversidad y abundante en especies endémicas. Más en detalle, la cordillera de Nazca incluye una serie de montañas submarinas conectadas que ofrecen refugio a especies marinas residentes y migratorias, incluidas las ballenas azules amenazadas y las tortugas laúd que regresan a estas aguas anualmente para reproducirse y alimentarse.

La zona propuesta para las protecciones ha sido designada como un Área Ecológica y Biológicamente Significativa (EBSA, por su sigla en inglés) que necesita protección bajo el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD).

El AMP de alta mar buscará vincular las protecciones existentes al conectar el AMP del archipiélago de Nazca Desventuradas protegido al este y las áreas protegidas del AMP de Rapa Nui y Motu Motiro Hiva al oeste, ambas dentro de las aguas nacionales adyacentes de Chile.

Este anuncio siguió a un llamado para proteger con urgencia las aguas alrededor de la península Antártica, otra prioridad oceánica de alto nivel que requiere el planeta junto a la humanidad.

De acuerdo con el Estado chileno, el país ha mantenido durante mucho tiempo la necesidad de salvaguardar el océano y promover las áreas marinas protegidas como una medida clave para abordar la emergencia climática.

“Hemos denominado a la COP25 como ‘la COP Azul’ precisamente para subrayar el papel que juega el océano como agente regulador del clima y la importancia de protegerlo. Chile ya ha establecido áreas marinas protegidas que cubren más del 43% de nuestra ZEE (zona económica exclusiva), pero no es suficiente, por eso hoy quiero invitarlos a ir más allá pidiéndoles que se sumen a Chile en (estas) dos propuestas concretas”, expresó el mandatario.

Actividades extractivas destructivas y amenazas agravantes

Es que Chile quiere ir más allá al iniciar lo que llama “la segunda fase” de sus esfuerzos para asegurar las áreas marinas protegidas.

Es así como -afirmó Piñera- la propuesta de AMP de alta mar protegida de la cordillera de Nazca será desarrollada por un grupo técnico-científico de alto nivel y será presentada a las organizaciones internacionales con el objetivo de proteger el área de actividades extractivas destructivas y amenazas agravantes que actualmente afectan su ecosistema marino; conservando la biodiversidad y asegurando el papel continuo del océano como sumidero de carbono.

Si bien la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SP-RFMO) participará en el proceso, el nuevo tratado de alta mar de la ONU, actualmente en negociación, está destinado a ser el organismo internacional que supervisará la gestión a largo plazo de las AMP para garantizar que se hayan implementado medidas de conservación precautorias para proteger toda la biodiversidad de la zona.

Planeta habitable

La oceanógrafa y científica marina de renombre mundial, la Dra. Sylvia Earle, celebró el anuncio: “La protección del océano es esencial para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, dos cuestiones clave que amenazan la seguridad planetaria y la prosperidad humana. Se necesita con urgencia una protección total para la cordillera de Nazca y su columna vertebral de montañas submarinas que son reconocidas mundialmente como un punto caliente (hot spot) de biodiversidad”.

Inmediatamente, la Dra. Earle destacó que “el liderazgo de Chile ha establecido un alto nivel entre las naciones para la administración de los océanos, y ese liderazgo se necesita ahora como nunca antes para lograr un cuidado duradero de la cordillera de Nazca, un eslabón importante en el sistema oceánico vivo que hace de la Tierra un planeta habitable para las y los humanos”.

Esta nueva AMP de alta mar es un primer paso y se basa en los esfuerzos de Chile a través de la iniciativa Blue Leaders, la Global Ocean Alliance, la High Ambition Coalition for People and Nature y otras, para asegurar un nuevo objetivo global de protección de los océanos en la próxima Convención COP de la Diversidad Biológica (CBD) para proteger al menos el 30% del océano para 2030 a través de una red de AMP altamente protegidas.