contadores web

Concejales critican que el alcalde Claudio Radonich haya excluido a trabajadores de educación del Concejo Municipal

Concejales critican que el alcalde Claudio Radonich haya excluido a trabajadores de educación del Concejo Municipal

 

A petición de un grupo de concejales de Punta Arenas, el Concejo Municipal sesionó de manera extraordinaria el pasado viernes a las 15:30, para discutir sobre el retorno a clases con profesores y trabajadores de la educación, así como con los Seremis de Educación y Salud. El objetivo era conocer la situación laboral de los y las trabajadoras de la educación, que permitirá poner en marcha la entrada segura a los colegios, además de profundizar en el debate sobre la desmunicipalización que ha mantenido a las comunidades educativas en estado de alerta.

Sin embargo, la sesión solo duró 19 minutos, dado que el alcalde invitó exclusivamente a las autoridades de gobierno, omitiendo al gremio de profesores y asistentes de la educación.

«Este es un tema en que no podemos perder tiempo y el concejo era una instancia ideal para sentar a todas las partes y tratar de ponernos de acuerdo. Es bien lamentable que el alcalde haya invitado solo a los representantes del gobierno, excluyendo a las personas que día a día sostienen las comunidades educativas», sostuvo el concejal del Frente Amplio, Arturo Díaz.

Por otra parte, la concejala PPD Verónica Aguilar, indicó que «es lamentable cuando se quiere trabajar en equipo para solucionar temas tan importantes como salud y educación, que no exista voluntad por parte de esta administración municipal. Más allá de egoísmos políticos, lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto, para asegurar las condiciones que nos permitan un retorno seguro a clases. Es lamentable que el alcalde haya querido invitar solo a un sector a este concejo y no a todos los actores que componen la educación pública en nuestra comuna».

A su vez, el concejal Mauricio Bahamondes, insistió en «tras cuatro años en el Concejo Municipal, es un espacio para el debate y la reflexión. Nos parecía que la presencia de dos autoridades tan relevantes como los Seremi, ameritaban también la presencia de quienes van a desempeñar sus funciones al interior de los colegios como son los profesores y los asistentes de la educación. Era fundamental su presencia en el concejo de hoy. Su inasistencia, debido a la voluntad de la autoridad comunal, nos obliga a reagendar la sesión, en momentos que no podemos dilatar ni posponer decisiones. Yo lo lamento mucho la verdad».

La sesión fue reagendada para la próxima semana. Con el compromiso de incluir esta vez a la comunidad educativa, pudiendo incluso invitar a apoderados y alumnos.

El registro completo de la fracasada sesión está disponible en el sitio de Facebook de la municipalidad: https://www.facebook.com/187635801417485/videos/164743832184355