contador de visitas gratis
Search
viernes 7 mayo 2021
  • :
  • :

Proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de AFP será tratado en la Cámara de Diputados el próximo 14 y 15 de abril

La bancada de diputadas y diputados del PPD destacó la fuerte señal de la Comisión Política de RN a favor del tercer retiro, al pedirle a su propio Gobierno que no recurra al Tribunal Constitucional (TC), y valoró además que el proyecto ya tenga fecha para ser analizado en la Sala de la Cámara el 14 y 15 de abril.

“El Gobierno se está quedando solo en su tozudez de recurrir al TC, luego que RN le solicitara desistir de esta acción, y cuando algunos parlamentarios de la UDI ya anunciaron que votarán a favor del tercer retiro. Es decir, ni sus propios aliados respaldan al Gobierno en esta materia”, afirmó el jefe de la bancada, Raúl Soto.

El parlamentario manifestó que “además, ya tenemos fecha para la discusión en Sala del tercer retiro de AFP, ya que en reunión de comités parlamentarios fue acogida nuestra solicitud de dar urgencia y prioridad a la iniciativa, por lo que será analizada en la Sala el miércoles 14 y jueves 15 de abril. Es una buena noticia para millones de chilenos y chilenas que están esperando urgentemente esta medida”.

A su vez, la diputada Carolina Marzán sostuvo que “es necesario que el Gobierno escuche a las personas que desean con ansias este tercer retiro, y también a militantes y parlamentarios de su propia coalición que le dicen fuertemente que no acuda al TC. Si no lo hace, es probable que tengamos nuevas movilizaciones sociales, debido a situación de emergencia y desesperación ciudadana que vive nuestro país”.

Asimismo, el diputado independiente Patricio Rosas afirmó que “esperamos que el Gobierno recapacite, ya que el bono de clase media no abarcará a los millones de familias de clase media, que, si abarca nuestro proyecto, y no será en la cantidad que necesitan para enfrentar este crítico primer semestre”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, manifestó que “el tercer retiro es una conquista de la ciudadanía. Ningún nuevo ministro, ni siquiera el Presidente de la República pueden pararlo, porque es una facultad del Congreso aprobar una reforma constitucional sin que pueda acudirse al TC, cuando la modificación es de un artículo permanente como lo hemos propuesto, incluyendo a los Pensionados por rentas vitalicias”.

Finalmente, la diputada miembro de la bancada del tercer retiro, Patricia Rubio, espera que “la próxima semana la Sala de la Cámara apruebe el proyecto de tercer retiro, y que el Gobierno no le ponga trabas. Esta iniciativa se ha convertido en una necesidad para muchas personas. Si el Gobierno acude al TC le estaría dando la espalda al país”.