contadores web

CONDEPP se reúne con Ministro de Economía Lucas Palacios: pescadores artesanales plantean desacuerdos con su actual situación

CONDEPP se reúne con Ministro de Economía Lucas Palacios: pescadores artesanales plantean desacuerdos con su actual situación

Una tensa reunión sostuvieron los pescadores artesanales de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero) con el Ministro de Economía Lucas Palacios. La cita estaba motivada por la molestia que ha producido en el gremio pesquero por la represalia política expresada en que el proyecto de fortalecimiento institucional fue descartado por el INDESPA luego de que CONDEPP se retirara de la Mesa Pesquera convocada por la subsecretaria Alicia Gallardo.

Según señaló Cortes, en su momento, y citados por la subsecretaria de pesca, Alicia Gallardo, nos retiramos de la Mesa Pesquera porque es una copia de la misma Mesa Pesquera del ministro Longueira, en la cual se dijo que el fraccionamiento sería 50/50, que sería una ley sustentable y que habría plazos fijos para las cuotas industriales. En la realidad, ninguna de esas cosas sucedió”

Los dirigentes pesqueros artesanales le expresaron su opinión al ministro sobre la génesis de la actual Ley de Pesca. Según el presidente de CONDEPP, Hernán Cortés, le dejaron en claro que “el problema de fondo es la actual Ley de Pesca que fue obtenida bajo cohecho y para favorecer a la industria pesquera en desmedro de la pesca artesanal”.

Plantearon también que es urgente que se corrijan las cuotas de pesca, un fraccionamiento equitativo entre artesanales e industriales. Hoy tenemos 70% para la industria con 137 naves mientras la pesca artesanal tiene solo un 30% con 12.460 naves (cifras de 2018), sostuvo el vocero de CONDEPP, Hernán Machuca.

Los dirigentes plantearon que toda pesca artesanal está por anular la Ley de Pesca y que se requiere en forma urgente una nueva ley, sin privilegios, sin corrupción, y legítima desde su concepción. Por su parte, el ministro Palacios, señaló que la ley se había aprobado por amplia mayoría, y que no era el momento de abrir esa discusión ahora.

Para finalizar, señalar que muy poco o nada se logró de la reunión. Explicaciones van y vienen por parte del ministro. Nada se puede hacer antes del 2026, porque si no se caería en fuertes indemnizaciones a la industria y el gobierno no está en condiciones de cancelarlas. La reunión concluyó repentinamente por un llamado de La Moneda, lo que obligó a salir de la misma al ministro Palacios.