contadores web

Seremi de Agricultura de Magallanes: “Estamos monitoreando flujo de tránsito de camiones con mercaderías silvoagropecuarias”

Seremi de Agricultura de Magallanes: “Estamos monitoreando flujo de tránsito de camiones con mercaderías silvoagropecuarias”

67 camiones con mercadería silvoagropecuaria han transitado por el paso fronterizo Integración Austral con destino a nuestra región durante esta última semana según información referencial proporcionada por el SAG. 

Así lo informó el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, luego de revisar los registros que lleva el departamento de Control Fronterizo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG en atención a monitorear el tránsito de productos silvoagropecuarios que abastecen la región, luego de la problemática que afecta al vecino país y que interrumpe el tránsito de camiones en tránsito con carga sensibles como lo son productos silvoagropecuarios y animales en pie.

El detalle de los registros indica que durante el presente mes han ingresado a Chile por el paso fronterizo Integración Austral un total de 2.910 camiones tanto chilenos como argentinos y de otras nacionalidades, de ese total, solamente 713 camiones corresponden a camiones chilenos con todo tipo de mercadería y de ellos, solamente, 232 camiones han transportado, carga Silvo, Agrícola y pecuaria.

“Estamos monitoreando, atentamente el tránsito del transporte que nos abastece, especialmente ahora que la cadena de alimentos cobra aún más importancia producto de la pandemia. Hasta el momento los principales centros de abastecimiento de la región no han presentado problemas.” expresó el Seremi de Agricultura. 

Por su parte, Gerardo Otzen Martinic, director regional de SAG Magallanes, precisó que el conflicto que afecta la movilidad de camiones desde la zona norte del país, se circunscribe a aquellos que transitan por el control fronterizo Cardenal Samoré, no obstante, existe una alternativa que es el paso Huemules en la región de Aysén, que se encuentra operativo. Así mismo, indicó que el flujo de productos de carácter silvoagropecuario correspondiente a importaciones, y que se comercializan, por ejemplo, en zona franca, no se ha visto afectado y se mantiene constante.