contadores web

Elecciones de Gobernadores Regionales, sábado 15 y domingo 16 de mayo

Elecciones de Gobernadores Regionales, sábado 15 y domingo 16 de mayo

El sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021 se realizarán las elecciones para elegir a los 155 ciudadanos/as que redactarán una Nueva Constitución para Chile, donde los electores habilitados para sufragar podrán optar por alguna lista o candidato/a para que represente su respectivo distrito electoral.

Este inédito evento contará con las siguientes características:

a) La elección de Convencionales estará sujeta a un sistema que asegura la paridad de género.

b) La Convención dispondrá diecisiete escaños reservados para garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas reconocidos en la ley N° 19.253.

c) Como medida de inclusión, la elección de Convencionales Constituyentes dispone un procedimiento que resguarda y promueve la participación de personas con discapacidad.

d) Para asegurar la asignación proporcional de los escaños, la elección de Convencionales Constituyentes se regirá mediante el método matemático conocido como Sistema D’Hondt.

Conoce más sobre el sistema D’Hondt aquí.

La calidad de indígena será un dato consignado en los padrones de mesa, de manera que las personas que pertenezcan a algún pueblo indígena podrán escoger en la mesa receptora de sufragios si quieren votar por los candidatos a Convencionales Constituyentes que representan a su pueblo indígena o por los de su distrito. Los vocales le entregarán una sola cédula electoral para la elección de Convencionales Constituyentes (la escogida por el elector), junto con otras tres cédulas: Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. En total son cuatro cédulas las que cada elector cuando asista a votar el 10 o el 11 de abril.

BOLETINES DE CANDIDATURAS

Boletín único Convencionales Constituyentes Generales por distrito
Boletín único Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas

DECLARACIONES DE INTERESES Y PATRIMONIOS