contadores web

Dos nuevos puntos de lectura en sitios estratégicos instaló en la región el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en marco del Día del Libro.

Dos nuevos puntos de lectura en sitios estratégicos instaló en la región el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en marco del Día del Libro.

Gracias a la gestión de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural instaló dos nuevos puntos de lectura en sitios estratégicos de la región, que beneficiarán a usuarios de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir.

Así, en el marco de las actividades de celebración del Día del Libro, durante la mañana del pasado viernes 23 de abril se inauguró el Punto de Lectura «Melinka» en Rampa Tres Puentes de Punta Arenas, en colaboración con la Empresa Portuaria Austral. Dicha instalación consiste en una estantería con material bibliográfico con más de 150 libros, que estará a disposición de los usuarios en la Sala de Pasajeros de dicha instalación portuaria. La actividad fue encabezada por la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López y el jefe de Rampas de la Empresa Portuaria Austral, Marcelo González, con la participación de trabajadores de dicha empresa y personas que se encontraban en el lugar al momento de la ceremonia.

En tanto, en horas de la tarde del mismo día, se dio apertura al Punto de Lectura instalado en el «Club Social, Cultural y Deportivo Esmeralda» de Puerto Natales. Gestionado a solicitud de la dirigencia de esta organización, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca N°14 hicieron entrega de más de 160 libros.

El nuevo Punto de Lectura para la Provincia de Última Esperanza se ubica en dependencias de la Sede Social de dicho club, recientemente entregadas tras obras de mejoramiento y restauración del inmueble. La ceremonia de apertura, que cumplió con las medidas sanitarias vigentes, fue encabezada por su presidente Cristhian Catrín, junto a dirigentes y socios, y contó con la participación del jefe de la Biblioteca Pública N°14 de Puerto Natales, Arnaldo Montenegro.

Respecto de la actividad, Cristhian Catrín destacó que “durante nuestra gestión queremos relevar el carácter cultural de la institución. La instalación de este punto abierto a la comunidad, además de celebrar el Día Internacional del Libro y la Lectura, se enmarca en las actividades del año de conmemoración del centenario de nuestro club, que iniciamos en agosto pasado”.

La coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, expresó que “la instalación de estos Puntos de Lectura, habilitados a partir de la colaboración con empresas y entidades de la comunidad, tiene como objetivos promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras y democratizar el acceso a la lectura, mediante la ampliación y el fortalecimiento de la relación entre las bibliotecas y espacios no convencionales de lectura”.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, destacó que “a partir de estos convenios que establecemos con otros actores de la comunidad, queremos fomentar la lectura en nuevos espacios de acceso público para acceder a diversos segmentos de usuarios no contactados hasta ahora”.

Finalmente, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache expresó su satisfacción por “todas aquellas iniciativas que contribuyan a valorar la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico”.