contadores web

Intendentes regionales de Magallanes, Aysén y Los Lagos acuerdan mesa de trabajo para la creación de rutas nacionales, para camioneros chilenos

Intendentes regionales de Magallanes, Aysén y Los Lagos acuerdan mesa de trabajo para la creación de rutas nacionales, para camioneros chilenos

En las distintas etapas, se integrarán a los seremis de Transportes y Telecomunicaciones y a los de Obras Públicas de las tres regiones, para así elevar una propuesta, que tiene como objetivo de que los transportistas chilenos transiten en una ruta Chile por Chile.

Punta Arenas, 04 mayo de 2020. Esta mañana, la intendenta regional, Jenniffer Rojas, en conjunto con sus pares de Aysén, Margarita Ossa; y de Los Lagos, Carlos Geisse; como también el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, mantuvieron una reunión con el motivo de buscar soluciones para los camioneros chilenos que transitan por rutas argentinas, donde se han mantenido detenidos a causa de conflictos sociales en el Provincia de Neuquén, lo que les impide el acceso a la Región de Magallanes.  

En la instancia – donde se analizaron los distintos escenarios – se destacó el hecho de que ninguna vía, tanto terrestre como marítima esté descartada y pronto se elaborará una propuesta definitiva.

En ese sentido, la primera autoridad regional, Jenniffer Rojas, manifestó que: “Estamos elevando y generando un diagnóstico sobre las eventuales rutas, para poder dar solución al conflicto que están viviendo nuestros camioneros. Esto puede implicar rutas marinas y terrestres, para dar una solución al mediano y largo plazo, pero va a solucionar un tema histórico de los camioneros en cuanto al tránsito de Chile por Chile”.

A lo anterior, la intendenta de Magallanes señaló que para que el termine el conflicto social que se vive en Neuquén, depende de la voluntad del país trasandino y que “Levantaremos una mesa de trabajo entre los seremis de Transporte y de Obras públicas de las tres regiones involucradas”.

Las rutas a evaluar

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, manifestó que “Se analizaron dos alternativas de circulación para los camioneros que vienen hacia Magallanes. La primera partiendo desde Puerto Montt, circulando a través de la Provincia de Palena y comunicando con Argentina a través del paso Futaleufú, desembocando en Esquel para retomar la ruta 40”.

En tanto, Mella señaló que la segunda alternativa: “Es también partiendo desde Puerto Montt – atravesando Chiloé – luego por Puerto Cisne a través de Aysén y desembocando en el paso fronterizo que está cerca de la localidad de Balmaceda que colinda con la Provincia de San Cruz, para retomar la ruta 40 y llegar nuevamente a Magallanes”.