contador de visitas gratis
Search
viernes 7 mayo 2021
  • :
  • :

Nuestra casa está ardiendo – Greta Thunberg – Libros y lecturas

Greta Thunberg es un personaje mundial, es una figura emblemática de la actual época y de la preocupación cada vez más extendida de todos los seres humanos, por el impacto del cambio climático en nuestras vidas.

Pero, además y en primer lugar, Greta es una joven adolescente. Una adolescente sueca, de condición Asperger, que ha vivido una intensa juventud arrastrando con su causa no solamente a muchos jóvenes, adultos y niños en el mundo, sino implicando a su familia.

Greta Thunberg: Nuestra casa está ardiendo. Una familia y un planeta en crisis. Santiago, 2019. Lumen/Penguin Random House. 299 páginas.

La madre de Greta, Malena Ernemn, el padre de la adolescente ecologista, Svante Thunberg y la hermana de Greta, Beata Ernman, también de condición Asperger, nos relatan en este libro la aventura, los sufrimientos, el dolor, los quiebres, las esperanzas y los sentimientos que se viven intensamente dentro de esta familia.

Esta singular familia nos llama la atención, nos pone en alerta, para decirnos con toda la urgencia que significa que este planeta (nuestra casa común) enfrenta un incendio que pocos quieren ver y reconocer.

No es un problema de ecologistas. Todos los habitantes del planeta deberíamos ser ecologistas, a nuestra manera, pero ecologistas.

El cambio climático está ocasionando un cambio profundo en nuestras vidas, en nuestras ciudades, en nuestros territorios, en los recursos naturales. Como si fueran médicos, la familia Thunberg/Ernman, nos están señalando cuál es el síntoma y cuál es la enfermedad que afecta a la humanidad, nos están advirtiendo que si la especie humana no se mueve para intentar remediar la destrucción gradual del planeta, en el futuro -en un futuro del que ya estamos viendo algunos atisbos- pudiera no haber humanidad.

Efectivamente, nuestra casa está en llamas.