contadores web

Inauguran moderno equipo para alcoholemias en Servicio Médico Legal de Magallanes

Inauguran moderno equipo para alcoholemias en Servicio Médico Legal de Magallanes

 


Un nuevo Cromatógrafo de Gases de última generación fue inaugurado durante esta jornada en la sede de Punta Arenas del Servicio Médico Legal (SML). Se trata de un moderno equipamiento que permitirá cumplir con los requerimientos de exámenes de alcoholemias para la región de Magallanes y así disminuir los tiempos de espera para este tipo de peritaje. 

El director nacional del SML, Dr. Gabriel Zamora, se trasladó hasta la sede regional para encabezar una breve ceremonia de inauguración junto al director regional del Servicio, René Castro, y a la que asistieron el Seremi de Justicia, Cristóbal Fernández, el consejero regional Sr. Antonio Ríspoli G., el fiscal regional, Eugenio Campos, y el gobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez, junto a funcionarios y funcionarias de la repartición forense. 

El Dr. Zamora valoró esta nueva adquisición para la sede de Punta Arenas: «Nuestra labor es que en todos los rincones del país podamos asistir en tiempo y forma a las necesidades de la Justicia y de nuestros usuarios. Este equipamiento permitirá la realización de alcoholemias con mayor rapidez, efectividad y fortalece nuestra capacidad de respuesta». 

«Agradecemos a todos quienes apoyaron esta iniciativa, que es una gran noticia para la región y para toda nuestra Red Forense nacional», señaló el Dr. Gabriel Zamora. 

El seremi de Justicia y DD.HH. de Magallanes, Cristóbal Fernández J., destacó que “esta inversión es un hito para la región, que va a permitir un importantísimo avance en cuanto a agilizar los procesos de la justicia. En suma, este es un esfuerzo regional que nos otorga un salto cualitativo al dotar al SML y a la Región de Magallanes de autonomía, eficiencia y tecnología de punta, la más moderna en su especie a nivel nacional”.

En la ocasión también se ofreció un homenaje al doctor Mario Rubina, fundador e impulsor de la realización de exámenes de alcoholemia y toxicológicos en Punta Arenas.

El equipo nuevo cromatógrafo instalado cuenta un detector de Ionización de Llama, o FID (Flame Ionic Detector), es un equipo se usa en Medicina Forense para detectar presencia de alcohol en la sangre, en específico, permite determinar qué clase de alcohol es el que está presente y su cantidad.