contadores web

Llega a Chile el primer lector asistencial con inteligencia artificial para alumnos con dislexia o discapacidad visual

Llega a Chile el primer lector asistencial con inteligencia artificial para alumnos con dislexia o discapacidad visual

El aparato inalámbrico, creado en Israel, proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de libros, computadores y teléfonos móviles, u otras superficies impresas.

·        Los avances tecnológicos de este tipo ofrecen nuevas posibilidades educativas para mejorar la eficiencia y efectividad a la hora de estudiar.

La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución tanto en la manera de interactuar con las personas y los agentes que nos rodean. Tal ha sido el alcance de esta revolución que su influencia en el entorno educativo era inevitable.

Gracias a la implantación escolar de las nuevas tecnologías, la manera en la que se lleva a cabo la educación actual ha experimentado una revolución, la tecnología en el aula puede favorecer el enriquecimiento, complementación, y, en consecuencia, la transformación de todo un sistema educativo.

Debido a los múltiples beneficios que la tecnología puede aportar a la educación, en la actualidad se están desarrollando innumerables proyectos educativos para la potenciación de su uso. Además, teniendo en cuenta la manera en las que estas tecnologías conviven cada vez más con las personas, resulta de gran utilidad que los entornos académicos y escuelas integren esta nueva cultura tecnológica.

OrCam Technologies, con el objetivo de seguir ayudando a la gente con problemas, ha lanzado al mercado el primer asistente digital de lectura con inteligencia artificial del mundo. Este primer lector portátil de su tipo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto.

El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital. “El aparato inalámbrico proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de libros, computadores y teléfonos móviles, u otras superficies impresas. Gracias a OrCam Read nuestros usuarios, con dislexia, en edad escolar o en la universidad han mejorado notablemente sus notas y disminuido su porcentaje de estudio”, comenta Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para LATAM y España.

Aumento de la motivación.

En las nuevas generaciones la utilización de nuevas tecnologías está a la orden del día. “En el caso de los estudiantes con dislexia, la pérdida de motivación les hace dejar de estudiar. Gracias a la tecnología de OrCam Read, sus usuarios pueden seguir el ritmo de la clase aprendiendo de una manera atractiva, sencilla y divertida” comenta Hayoun. Los alumnos pueden ser capaces de escoger y decidir qué asuntos o materias les provocan mayor curiosidad y aumentar estos contenidos mediante la búsqueda y selección de información.

Esto significa una mayor capacidad de decisión y la potenciación de la autonomía del alumno. Todas las ventajas o beneficios que se han descrito anteriormente tienen como consecuencia directa la continua actividad intelectual de alumnos. Es decir, las tecnología potencia el pensamiento continuo y consciente de este, así como el desarrollo cognitivo. “El uso de OrCam Read en estudiantes con dislexia, motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente, asimilando los contenidos más rápido”, concluye Hayoun.

Acerca de OrCam Technologies.

OrCam Technologies, líder en plataformas de inteligencia artificial personal, fue fundada en 2010 por los innovadores israelíes Prof. Amnon Shashua y el Sr. Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye (una compañía de Intel), el líder del sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma. Inspirado en el desarrollo de tecnología de visión artificial innovadora que permite una conducción más segura, OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar una mayor independencia a las personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, dificultades de lectura y otras personas. El dispositivo insignia en tecnología de asistencia OrCam MyEye 2.0 de la compañía fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de TIME.