contadores web

Pescadores artesanales exigen definición clara a senador Quinteros sobre perforaciones en área de Pesca

Pescadores artesanales exigen definición clara a senador Quinteros sobre perforaciones en área de Pesca

La Comisión de Pesca del Senado sesionó el día de ayer para continuar la tramitación del proyecto de Ley Corta de Pesca. Para estos efectos, los senadores rechazaron una indicación del senador Rabindranath Quinteros, que elimina los incisos tercero y cuarto del artículo 47 de la Ley General de Pesca. Extrañamente a la hora de votar, el propio senador que había presentado la moción, se abstuvo.

El inciso tercero del artículo se refiere a la autorización de operaciones pesqueras extractivas de sardina española y anchoveta por parte de naves de titulares de licencias transables de pesca. El inciso cuarto, en tanto, permite el mismo procedimiento, pero con el acuerdo de los integrantes artesanales del Consejo Zonal de Pesca. La indicación fue rechazada por cuatro votos en contra y una abstención del senador Quinteros.

Según manifestó Hernán Cortés, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) estamos golpeando la mesa para decir que nuevamente el Senador Quinteros no deja en la puerta del horno, presenta moción a favor de los artesanales y a la hora de votar, se esconde”

“Hacemos un llamado de alerta a la pesca artesanal a posibles movilizaciones porque estamos en contra de un proyecto de ley que viene a ser dañino y que no recoge las inquietudes y mirada de la pesca artesanal en los temas sustantivos y profundos que se requiere cambiar en la Ley Longueira”, señaló el dirigente.

El senador Quinteros manifestó que entre de los miembros de la comisión se han formado la convicción respecto a la importancia de lo planteado diversas organizaciones de pesca artesanal respecto a cumplir los acuerdos de índole regional que permiten las perforaciones de la industria en clara contraposición con el fallo de Corte Suprema.

Los pescadores artesanales exigimos que de una vez por todas el aludido senador se defina y se deje de maniobras politiqueras. La llamada ley corta de pesca ha pasado a ser la “Ley Quinteros”. La pesca artesanal rechaza completamente la Ley Quinteros, réplica en miniatura de la Ley Longueira porque solo da migajas a la pesca artesanal y sigue sin corregir el fraccionamiento actual de 70% para la industria y solo 30% para los cien mil pescadores artesanales”, agregó el presidente de CONDEPP.