contadores web

Alcaldes Radonich presentarán propuesta a los parlamentarios de la región por desmunicipalización

Alcaldes Radonich presentarán propuesta a los parlamentarios de la región por desmunicipalización

El 20 de agosto se entregaría el informe por parte de los jefes comunales.

Punta Arenas, julio del 2021.- Hasta el Palacio José Montes de Punta Arenas, llegaron los Alcaldes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para abordar en conjunto el proceso de desmunicipalización y la puesta en marcha de los servicios locales de Educación, programados para enero del año 2023.

En la reunión convocada por el Alcalde Claudio Radonich se acordó generar un informe y propuesta, que será entregada a los parlamentarios de la Región, con el fin de aunar criterios y definir los pasos a seguir durante este año.

“Invitamos a todos los alcaldes de la región para que puedan sumarse, y evaluar los vacíos que hoy presenta esta ley y poder avanzar sobre datos concretos y certezas, vinculando las realidades de todas las comunas”, expresó Radonich.

Por su parte, Blagomir Brztilo, primera autoridad comunal de Primavera, agregó que “esta fue una reunión que buscaba tratar los temas relacionados a la desmunicipalización y poder levantar información y aclarar dudas respecto al proceso. Sin duda, cada realidad es diferente en las distintas comunas por lo que se ha solicitado una audiencia con el seremi de educación para definir cómo podemos avanzar”.

Asimismo, su par de Porvenir, José Gabriel Parada, argumentó que “el encuentro con los  alcaldes de las distintas comunas, fue para compartir opiniones acerca del proceso que se está viviendo en educación no sólo en la región, sino que en todo el país. Esperamos reunirnos con el seremi en los próximos días, y entregarle información acerca de las particularidades que tiene cada comuna para que sean tomadas en cuenta en el momento que se tome la decisión, lo cual también queremos compartir con los profesores y las comunidades educativas”.

Finalmente, el Alcalde Radonich reiteró que “nosotros como Municipio y Concejo Municipal, tuvimos una reunión con los parlamentarios para ver el tema de la desmunicipalización y la puesta en marcha de los servicios locales de educación, los que parten en el mes de enero del 2023, y lo que acordamos fue tener una comisión de trabajo, y así poder presentar una propuesta antes del 20 de agosto a los parlamentarios, con el fin de fijar una posición común frente al gobierno para enfrentar de la mejor manera lo que se avecina”.