Diputada Amar reitera urgencia a rebaja del impuesto específico a los combustibles tras nueva alza en sus precios

Diputada Amar reitera urgencia a rebaja del impuesto específico a los combustibles tras nueva alza en sus precios

Este jueves 22 de julio, por 34 semanas consecutivas, las bencinas aumentaron su valor y por eso, la parlamentaria, llamó nuevamente a acelerar el trámite del proyecto que busca disminuir en 50% este gravamen y que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados a la espera de indicaciones.  

Punta Arenas 22 de julio de 2021 – Tras una nueva alza en el precio de los combustibles, la Diputada Sandra Amar reiteró el llamado de urgencia al proyecto de ley presentado por ella, que busca disminuir en 50% el impuesto específico de los combustibles cuando exista Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, calamidad pública, emergencia sanitaria o similar.

Al respecto, la Diputada Amar, enfatizó que “hoy jueves 22 de julio nuevamente y por 34 semanas consecutivas tenemos un alza en el precio de los combustibles, lo que me parece impresentable, pensando en el daño económico que ya ha generado la pandemia en el bolsillo de todos los chilenos y chilenas. Por eso, quiero reiterar mi llamado a ponerle urgencia a este proyecto de ley que busca la rebaja del impuesto específico en los combustibles porque sé lo mal que lo están pasando las familias chilenas”.

A eso añadió que “con esta rebaja habría una disminución cercana a los 200 pesos por litro, considerando que ya en algunas comunas del país, sobre todo en nuestra Región de Magallanes, hemos superado la barrera de los mil pesos por litro. Ahora es el momento de ayudar a las personas que más nos necesitan, considerando que todos los chilenos y chilenas ocupan vehículos como medio de transporte, para trabajar y también el valor de productos de primera necesidad se ven perjudicados por el transporte de camiones. Entonces, debemos decir basta e ir en ayuda de los que más nos necesitan”.

Respecto al proyecto, este busca modificar la ley 18.502 que establece impuesto a los combustibles, agregando un artículo que permitiría disminuir el gravamen que los afecta en tiempos de crisis, y fue presentado por la Diputada Sandra Amar (IND) en conjunto con el Diputado Álvaro Carter (IND).

Por último, la parlamentaria por Magallanes, señaló que “nosotros vamos a seguir luchando por que este proyecto avance rápidamente de trámite y se convierta en Ley de la República, porque es ahora cuando la gente nos necesita. No podemos seguir cobrando un doble impuesto, que es el específico y el IVA, jugando con el bolsillo de las personas y que además cada jueves tengamos alzas en los combustibles. Mi compromiso está con todos y todas las chilenas que cada día afrontan esta difícil pandemia de la mejor manera posible y si de alguna forma podemos ayudarlos, que no haya duda que lo voy a hacer”.

Este impuesto específico fue establecido en 1986, de manera transitoria, a raíz del terremoto ocurrido un año antes en nuestro país con el fin de ir en ayuda de la reconstrucción, pero este se volvió permanente sin explicación alguna perdurando hasta el día de hoy.

Destacar que en el mes de junio la Diputada Amar presentó un proyecto de resolución con el objetivo de solicitarle al Gobierno colocar suma urgencia este proyecto de ley  que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados a la espera de posibles indicaciones, antes de entrar a Sala.