Mindep e IND realizan taller presencial de paranatación

Mindep e IND realizan taller presencial de paranatación

El Instituto Nacional de Deportes, a través del programa Crecer en Movimiento, reactivó, hace más de un mes, las clases presenciales del taller de natación para personas en situación de discapacidad.

Desde la reapertura de la Piscina Fiscal de Punta Arenas, la que reinició sus actividades hace poco más de un mes, el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional están llevando a cabo distintos talleres y entrenamientos de deportistas, los que ahora, además, tendrán un aumento de aforo tras el avance de la capital regional a Fase 4 del Plan Paso a Paso.

Dentro de las distintas actividades que se realizan en la piscina se encuentra el taller de paranatación, destinado a personas en situación de discapacidad y que es impartido por los monitores Jessica Bahamondez y Cristian Cárdenas.

El taller, que reactivó sus clases presenciales con la apertura de la piscina y que corresponde al programa Crecer en Movimiento, actualmente cuenta con cinco jóvenes, quienes disfrutan de clases durante tres días a la semana y que también están acompañadas por un trabajo de acondicionamiento físico previo al ingreso a la piscina.

Una de las integrantes de este, María Fernanda Díaz, quien fuera medallista en los Juegos de la Paraaraucanía 2019, señala sobre la oportunidad de participar en este taller que “es para personas en situación de discapacidad. Yo ya llevó dos años y me ha servido mucho para la recuperación. Es muy lindo reencontrarse con los compañeros e invito a las personas en situación de discapacidad que se sumen y mientras más seamos, mejor”.

En tanto, Natacha Cid, quien también tuvo una exitosa participación en los Juegos de la Paraaraucanía 2019, manifestó sobre el retorno a la piscina que “me ayuda a desestresarme, a ejercitarme y con mi cuerpo. Fue lo mejor volver y espero que sigamos, así que la invitación es a atreverse, que no tengan vergüenza, van a aprender mucho y lo van pasar bien”.

El taller de paranatación se realiza durante los lunes, martes y jueves de 09:30 a 10:30 horas y los interesados en participar deben contactarse al correo jbahamondez877@gmail.com o brenda.fernandez@ind.cl.

“Hemos estado trabajando para fortalecer el deporte para personas en situación de discapacidad.  Es importante fortalecer estas iniciativas y sabemos que queda camino por delante, pero estamos trabajando para desarrollar este tipo de actividades”, señaló la Seremi del Deporte, Odette Callahan.

Finalmente, el monitor Cristian Cárdenas manifestó sobre los beneficios del taller que “es una actividad bonita y la idea es que podamos invitar a mucha más gente. Nosotros nos informamos de la discapacidad que tiene cada chico y trabajamos en base a eso, ayudamos a desarrollar su masa muscular, que aprendan a nadar y mejoren su técnica”.