contadores web

Los desafíos que asume la nueva Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza

Los desafíos que asume la nueva Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza

Con la nueva institucionalidad, y tras la primera semana de trabajo, la delegada Ericka Farías realiza un positivo balance.

El 14 de julio comenzó a regir una nueva institucionalidad en Chile, la cual trajo consigo algunos cambios en materias como la descentralización política, hecho que originó el surgimiento de nuevos actores en el escenario político del país. Una semana ha transcurrido desde aquel momento, en donde el presidente Sebastián Piñera ratificó en el cargo de delegada presidencial provincial de Última Esperanza a quien fuera la última gobernadora de la provincia, Ericka Farías.

Respecto al trabajo que se ha desarrollado en estos primeros días a cargo de esta nueva institución, la delegada presidencial de Última Esperanza, manifestó, “primero quiero agradecer al presidente Piñera por haber confiado en mí para liderar el trabajo del Gobierno en la provincia, esto lo asumo con gran responsabilidad y por lo mismo, vamos a continuar con el trabajo territorial para llegar a cada persona que nos necesite. Esta es una delegación de puertas abiertas, tenemos que tratar de acercar día a día las políticas públicas y beneficios que entrega el gobierno a todas las personas”.

Asimismo, la autoridad agregó “este es un proceso histórico para las regiones, y como Delegación nos presenta un importante desafío; el trabajo con la comunidad ha sido uno de nuestros sellos, seguiremos estando en terreno, remarcando una vez más que lo verdaderamente importante es trabajar por las personas, generar instancias en las que todos podamos avanzar, apoyar a los distintos sectores productivos que dan vida a la provincia y, por supuesto, impulsar fuertemente el lado social, que para nuestro Gobierno es una prioridad”.

Con el paso de Gobernación a Delegación Presidencial Provincial, es importante mencionar que continúa abierta a las personas la Oficina de Informaciones, el Departamento Social, Conadi, Proyectos, además continuarán las plazas ciudadanas de Gobierno en Terreno, así como también la atención al público que necesite algún tipo de orientación.

Cabe mencionar que, con la instauración de los delegados presidenciales y los gobernadores regionales, ciertas funciones serán realizadas por una u otra institución, en este sentido, los delegados estarán a cargo, entre otras materias, de las funciones de gobierno interior, seguridad pública, coordinación con las distintas seremías y servicios públicos en la región que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio.

Por su parte, los gobernadores regionales estarán a cargo de presidir el Consejo Regional, formular políticas de desarrollo para la región –en diversas materias– y a la vez, tiene competencias en aspectos de administración, presupuesto regional y también planificación territorial.