contadores web

PDI abre proceso de admisión para Asistentes Policiales

PDI abre proceso de admisión para Asistentes Policiales

Hasta el 31 de julio se extenderá el llamado para postular al Centro de Capacitación Policial (Cecapro) de la PDI, para ser un Asistente Policial. Entre las principales áreas de desempeño -como apoyo a la labor investigativa que realizan los Detectives- se encuentran las brigadas y equipos de reacción táctica, el control migratorio y la recuperación de evidencias en los Sitios del Suceso.

Jóvenes chilenos, hombres y mujeres, de entre 18 y 27 años pueden inscribirse en el proceso de admisión para Asistentes Policiales. Los seleccionados se integrarán a partir del 2022 al curso de formación e iniciarán una carrera como parte de la Policía de Investigaciones de Chile.

Los detalles de la convocatoria se encuentran en el sitio web www.cecapro.cl, donde también podrán iniciar su postulación on line, para lo cual deben contar con su Clave Única.

El actual proceso ha sido reestructurado para adecuarse tanto a las necesidades de la sociedad, como a la evolución de la criminalidad y del Sistema de Persecución Penal de los delitos en Chile. Ello implica que su formación, de dos años, se realizará con las siguientes modalidades: Durante 2022, el curso será presencial y al finalizar será nombrado oficialmente como Asistente Policial.  Al año siguiente, deberá continuar con su capacitación en la modalidad B-Learning (que combina clases presenciales con virtuales), pero ya estará ejerciendo su actividad laboral propia del cargo y recibiendo la correspondiente remuneración.

Desde el Cecapro destacan en este nuevo proceso las siguientes oportunidades:

Formación especializada: tanto la postulación como el arancel son gratuitos. Contempla cuatro líneas formativas: Derechos Humanos y Normativa Institucional; Operaciones Policiales; y Control Migratorio y Sitio del Suceso.

Desarrollo de carrera: la malla de dos años se orienta a la especialización en las materias señaladas, permitiendo desempeñarse en las siguientes funciones y áreas: Operador táctico en las Brigadas y Equipos de Reacción Táctica, Control migratorio, Recuperador Criminalístico en los Sitios del Suceso, apoyando la labor de los Laboratorios de Criminalística, Guía Canino, Apoyo a las investigaciones de los Equipos de Microtráfico Cero, MT-0, Protección de personas importantes, tanto en Chile como en el extranjero, Centro de toma de denuncia y Seguridad de complejos policiales.

Requisitos de postulación:

Los postulantes al Curso de Formación de Asistentes Policiales deberán acreditar los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano chileno.

-Tener salud y condición física compatible con el desempeño del cargo.

-No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado o acusado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.

-Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización.

-Haber aprobado la enseñanza media o estar cursando 4º año de dicho nivel.

-Estar en posesión de licencia de conducir profesional o no profesional clase B.

-No tener menos de 18 ni más de 27 años al 1 de marzo del año 2022.

-Antecedentes personales y familiares intachables.