contadores web

Delegada presidencial Ericka Farías firma convenio con UCAM para implementar en su sede un Centro Diurno para adultos mayores

Delegada presidencial Ericka Farías firma convenio con UCAM para implementar en su sede un Centro Diurno para adultos mayores

El objetivo principal de este programa es ayudar a los usuarios que tengan una dependencia leve a mantener su nivel de autonomía.

Una importante firma de convenio fue la que realizó la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Ericka Farías junto a la directiva de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) de Puerto Natales, para implementar en su sede el Centro Diurno Comunitario para adultos mayores.

Este es un programa que por primera vez se está ejecutando en la comuna de Natales, y su objetivo principal está enfocado en ayudar a los usuarios (personas mayores de 60 años) a mantener su nivel de autonomía. El equipo consta de 3 profesionales: un psicólogo (coordinador), un kinesiólogo y un técnico social.

Sobre la puesta en marcha de esta colaboración con la UCAM, la delegada Ericka Farías señaló “tuvimos una importante firma de un convenio de colaboración para que nuestros profesionales que están a cargo del programa Centro Diurno Comunitario, puedan tener un mejor acercamiento con los adultos mayores, y a la vez, también le vamos a entregar una cooperación a la UCAM, precisamente para que se puedan solventar algunos de estos gastos”.

Por su parte, la presidenta de la UCAM, Gaby De Freittas, comentó “estamos muy contentos por haber firmado este convenio que va en ayuda de los adultos mayores que están solos en sus casas y muchas veces necesitan de las atenciones que habrán en este programa, así que firmamos el convenio, además va a haber un aporte de la Delegación, así que estamos bien conformes con esto y yo creo que va a ser una tremenda ayuda para la comunidad adulta de Puerto Natales”.

Este es un programa que forma parte de un convenio que firmó la ex Gobernación con Senama, el cual tiene una cobertura de 30 usuarios, personas mayores de 60 años que cuenten con ciertos requisitos, entre ellos, pertenecer a los tres primeros tramos del RSH, tener una certificación que acredite un nivel de dependencia leve, y contar con la cédula de identidad o certificado de nacimiento.

Cabe destacar que la labor realizada en el Centro Diurno Comunitario se apoya en un trabajo articulado, lo vinculado con salud, discapacidad, y toda la red intersectorial que tiene que ver con personas mayores; se trabaja coordinadamente con la municipalidad, con el hospital, con el Cesfam, con el Registro Civil, y gran parte de la oferta programática y servicios públicos presentes en la comuna.