contadores web

INIA benefició a 50 pequeños agricultores de Natales con invernaderos urbanos

INIA benefició a 50 pequeños agricultores de Natales con invernaderos urbanos

La delegada presidencial provincial Ericka Farías,destacó la relevancia de este programa que promueve el desarrollo de la horticultura a través de técnicas que permitirán a las personas cultivar en sus casas.

En el Faro Tecnológico de INIA Kampenaike, ubicado Enel sector de Huertos Familiares en la comuna de Natales, se hizo entrega de invernaderos urbanos a pequeños agricultores de la comuna de Natales. A través de este programa se pretende promover el desarrollo de la agricultura urbana local mediante la transferencia de insumos y herramientas para el establecimiento de pequeños huertos.

Este beneficio corresponde al programa “Capacitación en técnicas de horticultura sustentable para pequeños agricultores de la región de Magallanes”, iniciativa financiada por el Gobierno que es ejecutada por INIA Kampenaike, y que a nivel regional benefició a 200 personas: 100 de Punta Arenas, 50 de Porvenir, y 50 de Puerto Natales.

Sobre la entrega de este beneficio, la delega presidencial de Última Esperanza, Ericka Farías señaló “esta ayuda es muy importante y acá en la provincia fueron beneficiadas 50 personas, hoy pudimos estar con algunos de ellos, a quienes le hicimos entrega de estos invernaderos y otros implementos para que puedan cultivar sus primeros brotes, también constatamos que los beneficiarios están muy felices porque es una gran ayuda, ya que muchos de ellos no contaban con la infraestructura o no tenían los espacios y ahora gracias a esto, van a poder realizar sus cultivos”.

Por su parte, el director regional de INIA, Francisco Sales, manifestó “lo que estamos buscando acá, a través de la entrega de estos invernaderos, es llegar a la gente en la ciudad, familias que lo han pasado mal y que han tenido problemas económicos a causa del covid, hemos buscado a través del apoyo del Gobierno Regional y su financiamiento, poder entregar un kit con un invernadero, y todos sus elementos, tierra, semillas, fertilizantes, etc.para que ellos sean capaces de producir sus propias verduras de forma sana, en sus casas y que esto les permita paliar un poco todo el problema que ha traído la pandemia”.

Jimena Serón, fue una de las 50 personas que recibió estos insumos en Natales, al respecto señaló “estoy muy contenta por haber sido una de las beneficiarias de estos invernaderos y poder sembrar, así que voy a aprovechar almáximo estos materiales que nos han entregado”. Asimismo, agregó “esto me va a beneficiar de diferentes formas, primero para poder tener mis propios alimentos en mi casa; en segundo lugar, para poder enseñarle a mis hijos; y tercero, para seguir aprendiendo desde la casa a partir de alimentos naturales”. 

Cabe mencionar que con la finalidad de que la ejecución de este programa se realice de manera integral, INIA entregará un acompañamiento durante todo un año para que las personas puedan obtener un mayor rendimiento en sus cosechas a partir de los insumos que recibieron.