contadores web

Con Buena Energía capacitó a vecinos de Cabo de Hornos, la comuna más austral del mundo

Con Buena Energía capacitó a vecinos de Cabo de Hornos, la comuna más austral del mundo

· Una treintena de beneficiados recibieron un kit eficiente para su hogar de manos de las autoridades visitantes y locales, luego de participar de la capacitación.   

Puerto Williams, septiembre del 2021-. Hasta la comuna más austral del planeta, Cabo de Hornos, se trasladaron los Profesionales de la SEREMI de Energía de Magallanes para impartir la capacitación del Programa ministerial Con Buena Energía.

Con apoyo del municipio y de la Delegación Provincial, los más de treinta vecinos beneficiados con el programa recibieron de manos del titular regional de Energía; Víctor Fernández; el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández y el Delegado Presidencial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, un completo kit eficiente que incluía ampolletas LED, alargador con switch de encendido y apagado, un aireador para la llave de agua, entre otros.

El objetivo central de la charla fue proporcionar información didáctica y tips de eficiencia energética para una mejor gestión de la energía a nivel domiciliario.  

Los contenidos fueron bien recibidos por los asistentes, quienes valoraron la charla, el kit y la presencia de las autoridades que al finalizar la actividad aclararon algunas dudas e incluso solicitaron más visitas y talleres de esta índole.

“Primero que nada agradecerles por la charla que está excelente; se aprende mucho. De verdad que debería participar más gente o ustedes mismos venir más seguido. Por ejemplo, el consejo sobre la carne está buenísimo [descongelarla dentro del refrigerador], el kit de ahorro energético es excelente, así es que muchas gracias por todo, bienvenidos a Puerto Williams y espero volver a verlos de nuevo”, dijo la beneficiada Karla Jaque.

TRABAJO CONJUNTO

“La capacitación fue todo un éxito por su convocatoria, por el interés y especialmente porque hicimos un trabajo conjunto entre el municipio, la Delegación Provincial y la SEREMI de Energía con un propósito superior: mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cabo de Hornos que, por cierto, quedaron muy contentos y entusiasmados con la charla que trajimos”, destacó el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández.

El SEREMI Fernández agregó que el Programa Con Buena Energía busca contribuir en la elaboración y reforzamiento de una cultura nacional de la eficiencia energética, “toda vez que vayamos inculcando a las personas nuevos hábitos y conductas que les permitan hacer un uso responsable de la energía; lo cual vendrá a disminuir hasta en un 20% las cuentas de fin de mes, conservando e incluso mejorando tanto la calidad como el confort energético que tenían. En resumen, en esto consiste la eficiencia energética”, puntualizó la autoridad.

En este sentido, el Delegado Presidencial de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, reforzó la opinión del SEREMI Fernández, resaltando la importancia de trabajar asociadamente en beneficio de las familias de que viven en la isla.

“Esta fue una charla que despertó mucho interés en los vecinos y eso es muy bueno para el objetivo que se busca, y que es aprender tips elementales para hacer un uso eficiente de los recursos energéticos que disponemos en el hogar, puesto no sólo es bueno para la economía doméstica, sino también, para el medioambiente. Por otro lado, quiero aplaudir el trabajo que hicimos entre el municipio y la SEREMI de Energía para el bienestar de las familias de la isla”, dijo el Delegado Cárcamo.

Por su parte, el alcalde de la comuna más austral de Chile, Patricio Fernández, también se sumó a los parabienes sobre la cita que va en la línea de lo que como municipio, en esta materia, están llevando adelante.

“Es muy positivo esta entrega de kits de ahorro energético para nuestros habitantes porque nos servirá de mucho por la lucha que se está dando a nivel nacional, local y mundial para tener un entorno menos contaminado. Así es que muchas gracias al Ministerio de Energía por estar en la comuna más austral del mundo, Cabo de Hornos”, precisó el alcalde Fernández.