contadores web

Alianza UMAG-SERNAC permitirá brindar asistencia legal y judicial a consumidores magallánicos

Alianza UMAG-SERNAC permitirá brindar asistencia legal y judicial  a consumidores magallánicos

-Asimismo, el convenio contempla pasantías para estudiantes de cuarto o quinto año de la disciplina en el servicio público a nivel regional.

Para ampliar su ámbito de trabajo conjunto, la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), acaban de suscribir un nuevo convenio de colaboración orientado al acceso a la justicia por parte de los consumidores magallánicos, en el sentido de trabajar conjuntamente para poder brindar asistencia legal y judicial a aquellos usuarios/as que requieran esta asesoría gratuita entregada por la casa de estudios a través de su Clínica Jurídica.

“Con este acuerdo buscamos resolver conflictos jurídicos de las personas que se presenten acá en el SERNAC y que serán derivadas a nuestra Clínica Jurídica. ¿Quiénes son estos consumidores? Serán personas en situación de vulnerabilidad, que estén enfrentadas a conflicto que tiene que ver con el consumo y que claramente no puedan ser asesorados por un abogado independiente porque no pueden costearlo, así que la Clínica Jurídica asume su representación”, enfatizó la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG, Anggie Flies.

De esta forma y según establece el documento, dentro de las acciones específicas a ejecutar están: asistencia legal específica otorgada por la Clínica Jurídica de la Universidad,  pasantías que los estudiantes de pregrado del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas del plantel realicen al SERNAC y otras acciones que pudieren convenir las partes de mutuo acuerdo. Sobre el segundo punto, la académica añadió que los alumnos “actuarán trabajando en conjunto con los abogados en el patrocinio de estas causas y finalmente presentando toda la documentación que se requiere, también de la mano de los profesionales del SERNAC”.

La directora regional de este servicio, Pamela Ramírez, valoró la alianza con la UMAG y sostuvo que “brindar la posibilidad de que estudiantes universitarios puedan, en instalaciones del SERNAC, conocer cuál es el trabajo que se hace y en qué consiste la protección de los consumidores, creemos que va a ser una experiencia muy enriquecedora para sus carreras y sus vidas profesionales. Y por otra parte, poder brindar asesoría a través de la Clínica Jurídica de la Universidad a personas vulnerables que lo requieran, permite, de cierta forma, ampliar la cobertura y el accionar jurídico y judicial del SERNAC en el territorio, así que estamos muy complacidos con esta firma y confiamos en que vamos a tener buenos resultados”.