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Colegio de Profesores inicia Congreso Regional de Educación en Magallanes

Colegio de Profesores inicia Congreso Regional de Educación en Magallanes

Hoy día como directiva regional del Colegio de Profesores, de la región de Magallanes, queremos partir saludando a nuestros colegas de esta vasta región, reciban un saludo fraternal y de profundo reconocimiento por la gran labor que día a día a pesar de la pandemia han y hemos  llevado a cabo.

Este congreso se enmarca en el proceso que el colegio nacional de profesoras y profesores,  lleva adelante por eso es que llamamos a participar a todos los docentes en esta magna actividad, a los docentes activos y jubilados, a los de dependencia particular, particulares subvencionados y muy especialmente a nuestros colegas que se desempeñan en la educación municipal. Llamamos a participar tambien a nuestros compañeros de labores y de lucha, nuestros  apreciados asistentes de la educación, a los padres y apoderados y a nuestros queridos estudiantes juntos haremos que este evento se nutra y se fortalezca desde las comunidades educativas.

Los convocamos este día viernes 10 de septiembre, a construir educación desde esta enorme oportunidad de participar en Instancias de reflexion y deliberación en toda nuestra región. De esta profunda discusion  levantaremos desde nuestras  comunidades educativas las  propuestas que el magisterio pondrá a disposición de la asamblea constituyente.

El desafio de hoy es construir entre todos de la manera más democratica, las bases de una nueva educación para chile, una educación con mirada y proyección de futuro.

Hoy podemos definir desde la carta magna la educación como un derecho fundamental, con un estado que cumpla su rol de garante de derecho, una educación socializadora, democratica, pluralista y transformadora. Una educación que respete la diversidad, la plurinacionalidad y la diversidad cultural

Hoy tenemos la gran oportunidad de abrir el debate sobre los grandes temas de la educación, con una amplia participación, como por ejemplo discutir si hoy en día es pertinente seguir centrado los procesos educativos en responder a las exigencias de mejorar resultados de evaluaciones estandarizadas, como el SIMCE O PTU, por encima de los aprendizajes integrales y de las necesidades y contextualización en que se desarrollan las comunidades educativas.

Como por ejemplo si la jornada escolar completa o la NEP o la carrera profesional docente o la evaluación docente, realmente es lo que necesita y requiere la educación de hoy día o si responden a un modelo caduco, basado en un sistema económico que profundiza las desigualdades, la precarización y el individualismo. El tipo de financiamiento actual, es el que la educación requiere para hacer del postulado de equidad, igualdad y justicia social una realidad; preguntarnos además, a que modelo de desarrollo de país tiene que responder la educación, hacia donde vamos a orientar el modelo pedagógico en nuestra sociedad actual, que tipo de currículo vamos a definir, y una serie de etc, etc.

Todos estos temas son a los que convocamos a nuestras comunidades educativas a plantear, reflexionar y debatir este viernes. Recordemos que de lo que se establezca en esta nueva constitución, dependerá como definiremos el futuro de la educación, el tipo de persona que vamos a formar y el modelo de sociedad que vamos a construir.

Ratificar el llamado a nuestras comunidades educativas a participar activamente en este gran proceso de discusión.

Finalmente hacemos un llamado a todos los constituyentes a comprometerse con el profesorado y con la educación, como lo hizo la presidenta de la asamblea constituyente Sra. Elisa Loncón en el acto inaugural del congreso de educación a que las propuestas que nazcan de este debate y de la más amplia participación ciudadana sean respetadas y sean la base sobre la que se construya este nuevo país. 

Gracias a todos y construyamos un gran debate.