contadores web

Ley corta de descentralización: Salas del Congreso deberán pronunciarse sobre informe de comisión Mixta

Ley corta de descentralización: Salas del Congreso deberán pronunciarse sobre informe de comisión Mixta

La instancia procuró despejar las inquietudes de los gobernadores regionales y acordó normas sobre el silencio administrativo y procedimiento en el traspaso de competencia; plazos de la Contraloría, entre otros.

La Comisión Mixta encargada de proponer la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas, entre ambas Cámaras, durante la tramitación del proyecto de ley para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, concluyó su cometido y acordó un informe, el que deberá ser ratificado, primero por la Sala del Senado y luego en la Cámara de Diputadas y Diputados.

ACUERDOS.

La instancia refrendó por unanimidad los acuerdos alcanzados entre los gobernadores y el Ejecutivo, en orden a propiciar un adecuado trabajo de las nuevas autoridades regionales, por lo que se respaldó el fin del silencio administrativo en el traspaso de competencia; la posibilidad de que los gobernadores citen a los seremis; plazos para la contraloría; y procedimientos de traspaso de competencias.

Adicionalmente, se aprobó -ad referéndum- una indicación sobre la posibilidad de asociatividad de los gobiernos regionales, aspecto que las Salas deberán votar de forma separada del informe de la mixta.

Al respecto, el senador Carlos Bianchi, presidente de la instancia parlamentaria, destacó la voluntad de la Comisión “para tener una mejor gobernanza en todo el territorio. Hay un deseo del Congreso de contribuir, en lo que nos corresponda, para tener mejores estructuras, mejores gobiernos regionales”.

Por su parte, los gobernadores regionales agradecieron la voluntad del legislativo y del ejecutivo para llegar a acuerdos.